La comunidad científica pide en La Palma la recuperación del cielo como paisaje cultural universal

La Isla ha congregado durante varios días, con motivo de la conmemoración del X aniversario de la Declaración Starlight, el Congreso Internacional "Preserving the skies", que ha reunido en el Circo de Marte a personalidades científicas de varios puntos del planeta.

El Congreso Internacional “preserving the Skies”, celebrado en La Palma durante los últimos tres días con motivo de la celebración del X Aniversario de la Declaración Starlight, resolvió instar a las autoridaders culturales, medioambiental y a los resposnables de las áreas protegidas, que abanrcan el 15% de la superficie del planeta Tierra, a tomar urgentemente las medidas necesarioas que permitan garantizar la luz natural nocturna para asegurar la integridad de los ecosistemas, los hábitats y la vida de las especies.

“Interesante y fructifero encuentro”, Francisco Sánchez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- el congreso “Preserving the Skies”. “Me siento satisfecho –dijo- porque en estos 10 años se ha avanzado. Aquí surgió en la isla de La Palma unas conclusiones que se convirtieron en la conocida Declaración de La Palma, con la que arrancó el movimiento internacional Starlight en favor no solo de los cielos oscuros, que es condición necesaria, pero no suficiente, sino sobre todo del disfrute de las estrellas…”

Rafael Rebolo –director del IAC- agradeció a La Palma todo lo que ha brindado para la investigación astrofísica. “Proteger los cielos de la Isla –subrayó- es algo en lo que estamos y esperamos estar todos unidos. Los cielos oscuros tienen ventajas culturales, socioeconómicas, desarrollos turísticos y beneficios para la salud”. Y añadió: “Esperamos seguir trabajando juntos muchos años por los valores que compartimos”.

Las jornadas de trabajo protagonizadas durante tres días por algunos de los más importantes investigadores de la astronomía así como en otros campos de la protección medioambiental, y celebradas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, concluyeron en un acto que cerró la lectura de las conclusiones del congreso internacional por parte de la editora, escritora y poetisa palmera Elsa López, precedida por alumnos de cuatro institutos palmeros (IES Villa de Mazo, de Mazo; IES Eusebio Barreto, de Los Llanos; CEO Santo Domingo de Guzmán, de Santa Cruz de La Palma; e IES Cándido Marante, San Andrés y Sauces) que presentaron los resultados de una actividad educativa organizada con motivo del aniversario de la Declaración Starlight de La Palma. Estos resultados demuestran que no sólo las cumbres de la Isla, donde se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, son aptas para la contemplación de las estrellas por su total oscuridad, sino también otros lugares del norte palmero donde han hecho mediciones.que tuvieron oportunidad de presentar algunos trabajos en torno a la astronomía y sus beneficios sobre la economía y la sociedad en torno a las que se desarrolla ciencia.

Imagen de estudiantes de secundaria, políticos y científicos en un momento del cierre del Congreso Internacional en el Circo de Marte ayer. | DA

Las conclusiones del Congreso recogen, además del reconocimiento que la luz artificial es un derecho, una necesidad y una responsabildiad que atañe a todos y que contriuye al desarrollo sostenible, los peligros de algunas de las luminarias LED, con exceso de emisión en el rango azul del espector para la salud y el medio ambiente. “Hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias y a los profesionales de la salud para que alerten de los efectos perniciosos de la contaminación lumínica y de la luz artificial de alto contenido dfe radicación ultravioleta”.

Las resoluciones de este encuentro internacional, en su último mandato, contemplan elevar las mismas a organismos tales como la presidencia de la Unión Astronómica Internacional, a la Dirección General de la UNESCO, a la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, solicitando además su paoyo y máxima difusión entre los principales actores relacionados con la protección del cielo nocturno, como guía para nuevas acciones en el marco de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Presentación X Aniversario Declaración Starlight.

Los prestigiosos participantes en este encuentro internacional, han destacado el papel relevante y ejemplificador de La Palma en el contexto internacional como precursora de la protección de la bóveda celeste, no solo por su importancia para la investigación astronómica y la ampliación de conocimientos para las generaciones futuras, sino por los beneficios sanitarios, medioambientales y sociales que esta protección genera sobre las poblaciones y los territorios.

Durante las sesiones del congreso “Preserving the Skies” participaron representantes de organismos supranacionles, como la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, y contaron con un resumen histórico de la iniciativa Starlight y de los destinos y reservas que se han acreditado por la calidad y protección de sus cielos.

La directora y representante de la oficina de UNESCO en México, Nuria Sanz, analizó los criterios para sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad relacionados con la Astronomía y se refirió a tres maneras de afrontar lo que al respecto puede pasar con la Astronomía de cinco a diez años. Aconsejó explorar algunos criterios (en concreto el 6 y el 8, que recogen aspectos culturales y naturales que podrían relacionarse con el cielo), insistiendo en que es fundamental colocar todo el conocimiento asociado en una agenda mucho más amplia.

EL GRAN APAGÓN EN LA PALMA

La Isla de La Palma se apagó anoche, entre las 22:00 y las 23:00 horas, en el acto simbólico más representativo del programa de actividades con motivo del décimo aniversario de la Declaración Starlight de La Palma en defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas que se promulgó en la Isla el 20 de abril de 2007.

El Cabildo, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACISI) y los ayuntamientos palmeros organizaron conjuntamente Apaga la luz y enciende las estrellas, que se materializó con el corte del suministro eléctrico público en diversos espacios emblemáticos de los municipios de la Isla (plazas, miradores astronómicos…), con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. Varias empresas de astroturismo de La Palma, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías starlight y de otros destinos y reservas participaron también en esta actividad con la aportación de telescopios y observaciones guiadas.

TE PUEDE INTERESAR