Manifestación en Nueva York para exigir que Trump presente sus declaraciones fiscales

Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles del centro de Nueva York para exigir que el presidente estadounidense, Donald Trump, presente sus declaraciones fiscales
Manifestantes en Nueva York reclaman a Trump sus declaraciones fiscales. REUTERS/Lucas Jackson
Manifestantes en Nueva York reclaman a Trump sus  declaraciones fiscales. REUTERS/Lucas Jackson
Manifestantes en Nueva York reclaman a Trump sus declaraciones fiscales. REUTERS/Lucas Jackson

Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles del centro de Nueva York para exigir que el presidente estadounidense, Donald Trump, presente sus declaraciones fiscales y rebatir así su argumento de que a la gente no le importa esta cuestión.

Los convocantes de esta Manifestación de los Impuestos o ‘Tax March’ se han concentrado en Nueva York, pero hay más de 150 convocatorias en todo el país y en el extranjero para denunciar la negativa de Trump a presentar sus cuentas, una tradición cumplida durante los últimos 40 años por los anteriores inquilinos de la Casa Blanca.

Además de las citas en las principales ciudades de Estados Unidos, como Washington o Los Ángeles, también hay protestas convocadas en Europa, Japón y Nueva Zelanda.

La marcha neoyorquina ha comenzado en el parque Bryant con unos 5.000 participantes, según un corresponsal de Reuters, aunque por el momento no hay ninguna estimación oficial. La marcha ha transcurrido por la Sexta avenida y ha concluido en Central Park.

Los manifestantes han exhibido un gallo hinchable gigante con cara de mal humor y un flequillo rubio muy parecido al de Trump. “Gracias a Trump creo que debería ser por ley que los candidatos a presidente publiquen sus impuestos”, ha argumentado Marni Halasa, residente de Nueva York ataviado con tutú y leggings de dólares y portador de una pancarta con el lema “¡Enséñame la pasta!”.

Durante la campaña, Trump rechazó publicar sus declaraciones fiscales alegando que había auditorías en marcha. “No creo que le importe a nadie, excepto a algunos periodistas”, argumentó en septiembre en la cadena de televisión ABC.

La convocatoria de las Marchas de los Impuestos tienen su origen en un solo mensaje en Twitter publicado poco después de la Marcha de Mujeres sobre Washington del 21 de enero. Entonces el guionista cómico Frank Lesser dijo “Trump dice que a nadie le importan sus impuestos. La siguiente manifestación masiva debería ser la del Día del Impuesto para demostrar que está equivocado”. El mensaje ha sido retuiteado más de 21.000 veces.

Los convocantes fijaron la fecha del 15 de abril, límite para la presentación de los impuestos del año anterior, aunque este año la fecha se ha desplazado hasta el martes, 18 de abril.

ENCUESTAS A FAVOR DE LA PUBLICACIÓN

Un estudio de la Universidad de Quinnipiac publicado el 4 de abril subraya que más de dos tercios de los encuestados consideran que Trump debería publicar sus impuestos. Otras encuestas más recientes han arrojado resultados similares.

“Pagar los impuestos es algo muy americano”, ha argumentado Claudia Stroie, ingeniera de Connecticut que ha participado en la marcha de Nueva York. “No es adecuado para representar al pueblo americano”, ha apostillado.

Un portavoz del Partido de las Familias Trabajadoras, Joe Dinkin, que convoca la marcha, ha explicado que las investigaciones abiertas sobre la campaña de Trump y sus conexiones con Rusia hacen aún más evidente la necesidad de que se publiquen sus ingresos. “Sin ver sus impuestos nunca sabremos para quién trabaja”, ha apuntado Dinkin, que espera que la marcha reúna a 100.000 manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR