Un policía dispara a la cara a un diputado paraguayo por fuera del Congreso

Los violentos disturbios registrados este viernes en la capital de Paraguay, Asunción, por la reforma constitucional alcanzaron directamente a la clase política

Los violentos disturbios registrados este viernes en la capital de Paraguay, Asunción, por la polémica reforma constitucional, alcanzaron directamente a la clase política con la policía disparando un proyectil de goma a la cara del diputado liberal Édgar Acosta.

En el vídeo grabado en el lugar de los hechos se comprueba cómo un agente antidisturbios dispara con su escopeta a apenas un metro de distancia contra la cara del diputado, que se encontraba forcejeando con la barrera policial en los exteriores del Congreso Nacional de Paraguay.

Muere de un tiro en la cabeza un integrante del PLRA

Rodrigo Quintana, presidente de una sección del ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, ha muerto de un disparo en la cabeza durante el asalto de varios agentes a una sede del partido en centro de Asunción, la capital del país, inmerso en una grave crisis política que ha estallado en las últimas horas.

Testigos y fuentes del partido consultados por el medio paraguayo ABC acusan a la Policía de abrir fuego contra Quintana, líder de las juventudes del partido en distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, quien se encontraba refugiado en la sede del partido junto a varios compañeros cuando los agentes forzaron la puerta y ordenaron al grupo que se echara cuerpo a tierra antes de disparar a Quintana.

REUTERS/Marcos Brindicci

Los agentes abandonaron el lugar y dejaron, según de nuevo estos testigos, a Quintana agonizando en el suelo mientras sus compañeros intentaban reanimarlo. Quintana murió finalmente en un hospital de la capital.

La senadora Desirée Masi indicó que Quintana habría recibido al menos ocho impactos de bala en el cuerpo, producto de los disparos que efectuaron los agentes policiales que ingresaron al recinto. Igualmente otras personas resultaron lesionadas por culatazos de escopeta.

Detenido un policía

La Fiscalía paraguaya ha confirmado la detención este sábado de un agente de Policía, en relación al asesinato del joven dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana, quien falleció este sábado tras recibir un disparo en la cabeza mientras las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede de esa organización en la capital, Asunción.

El detenido ha sido identificado como el suboficial Arnaldo Andrés Báez, según ha hecho saber la fiscal María Raquel Fernández al programa televisivo La Lupa. “El policía está detenido por supuestamente participar del homicidio de Rodrigo. Estamos esperando la cámara que enfoca donde el joven Rodrigo perdió la vida y todos los hechos están a conocimiento del Ministerio Público”, ha añadido.

La intervención policial tuvo lugar en el marco de las fuertes protestas desencadenadas la pasada noche en varios puntos del país tras una votación que concedía al presidente del país, Horacio Cartes, la posibilidad de volver a presentarse a unos comicios a la Jefatura del Estado, algo inicialmente no contemplado por la Constitución.

REUTERS/Marcos Brindicci

A pesar de que la Policía ha negado toda implicación en el asesinato de Quintana, varios testigos y fuentes del partido aseguran que los agentes entraron en la sede por la fuerza y propinaron ocho disparos al joven lider político, máximo responsable de una sección local de las juventudes del partido.

Según testigos al diario nacional ABC, la Policía entró con la intención aparentemente de capturar al presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Los presentes en el asalto indicaron que los policías preguntaban por Alegre, mientras mantenían a todas las personas en el suelo, apuntándolas directamente a la cabeza, mientras Rodrigo agonizaba en el suelo sin recibir auxilio. Quintana falleció en el hospital, tras una larga noche de violencia que se ha saldado con al menos 221 detenidos.

CRISIS EN PARAGUAY

Esta madrugada, varios manifestantes congregados en las inmediaciones del Congreso Nacional de Paraguay han prendido fuego al edificio tras conocer una votación que da comienzo al procedimiento para permitir que el actual presidente, Horacio Cartes, pueda ser reelegido en el cargo, en una sesión que sus compañeros de la cámara alta han tachado de ilegítima y que ha provocado fuertes protestas.

Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se han reunido a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional, abriendo el camino para su aprobación final en plebiscito.

El objetivo es eliminar el artículo 229 de la Norma Fundamental, que establece un mandato “improrrogable” de cinco años para presidente y vicepresidente. “No podrán ser reelectos en ningún caso”, reza el precepto.

Cartes, que llegó al cargo el 15 de agosto de 2013 tras la crisis política desatada por la destitución de Fernando Lugo por abandono del cargo, sería el principal beneficiado por esta enmienda de la Carta Magna, ya que podría concurrir a las elecciones del próximo año.

TE PUEDE INTERESAR