El sector de la automoción vuelve a reactivarse

El VI Salón del Automóvil de Canarias se convierte en las citas más importantes del sector en las Islas con casi una decena de novedades y una amplia representación de marcas
Salón del Automovil

La sexta edición del Salón del Automóvil de Canarias que se celebrará hasta el domingo en el Recinto Ferial de Tenerife abrió sus puertas al público. Esta feria, que regresa tras más de una década de ausencia, reúne a más de una veintena de marcas y diferentes empresas relacionadas con la automoción que exhiben sus productos y servicios. El precio de la entrada es de 3 euros, con un bono de 8 euros para los cuatro días de celebración, y gratuita para menores de 10 años y mayores de 65.

Organizada por el Cabildo de Tenerife y la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles, Fredica, tiene como objetivo el fomento de la venta de vehículos nuevos y del sector auxiliar, y se convierte en un foro donde aficionados y profesionales disfrutarán de las ventajas de disponer en un único punto a toda la industria automovilística. A las marcas de automóviles y vehículos comerciales, se unen empresas auxiliares del sector.

La cita, cuyo horario es de 10.30 a 20.30 horas, acoge en 16.000 metros cuadrados a automóviles nuevos, vehículos comerciales e industria auxiliar (electrónica, audiotuning, tapicería, carrocería, pintura, talleres, mecánica, neumáticos, herramientas, repuestos/ accesorios, auto-lavado, lubricantes, rotulación).

Tras la inauguración oficial, a cargo del presidente insular, Carlos Alonso, el consejero, Efraín Medina, el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández, comenzó el recorrido por la feria y el programa de actividades.

Carlos Alonso destacó que “el Recinto Ferial lleva años trabajando para convertirse en un polo económico importante de la Isla” y resaltó la importancia del sector del automóvil “por lo que tenemos que continuar apoyando para que pueda contribuir a recuperar el empleo que había antes de la crisis” y apeló al sector en su “responsabilidad para reducir las emisiones” de los vehículos y lograr una “movilidad inteligente” en las ciudades.

El presidente ejecutivo de Fredica, Rafael Pombriego, destacó “la iniciativa del Cabildo en organizar este Salón del Automóvil”, para resaltar que “este evento demuestra la vitalidad de este sector de la economía, es un punto de encuentro fundamental para la misma” y remarcar que “el coche no es un lujo, sino una necesidad para los ciudadanos” y que el parque móvil en Canarias “es el más viejo de España”.

Por su parte, Efraín Medina, destacó que “2016 se cerró con 23.606 matriculaciones, 3.705 más que en 2015, lo que supone un 18,6 por ciento más. Y esta cifra es un indicador positivo del comportamiento más dinámico del consumo, y de que crece el empleo en este sector, así como la innovación”. El vicepresidente económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo; Apuntó que “el número de trabajadores directos e indirectos en el Salón del Automóvil superará los 500”.

De igual modo, el director de Cepsa, José Manuel Fernández; resaltó la importancia de esta gran cita del mundo del automóvil. La inauguración también contó con la presencia de Jonay López, director del Recinto Ferial de Tenerife.

Volkswagen Canarias presentó el nuevo E-Golf que llega con un destacado aumento de autonomía y potencia, 300 kilómetros y 136 CV, respectivamente. Una representación de jugadores del CD Tenerife, apadrinó este lanzamiento en Canarias. En la zona exterior, Volkswagen Comerciales presentó la robusta Crafter, acompañado por la plantilla del Fígaro Peluqueros Haris.

Por su parte, Audi Canarias destacó con una representación de sus exclusivos modelos, entre ellos un R8.

Por otro lado, Hyundai Canarias hizo un repaso a sus vehículos más representativos y desveló el i20 R5 con el que Surhayén Pernía participará en los Rallys Islas Canarias y Villa de Adeje.

Skoda Canarias mostró en su stand el novedoso Kodiaq y el Fabia R5 con el que Pedro Burgo participará en el Islas Canarias y Adeje.

Por su parte, Honda Canarias también está representada con sus modelos más destacados, entre ellos el Civic Type R.

Coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, Archiauto llevó a cabo en su llamativo stand la presentación de la gama de vehículos Ford más premium, los Vignale. Kia Canarias está presente con una notable representación de sus renovados modelos.

Orvecame descubrió el Alfa Romeo Stelvio First Edition, un SUV de 280 CV, y destacó por los más representativos modelos Fiat, Jeep, Volvo y Opel. En SEAT destaca sus líderes de ventas Ibiza, Ateca y León, del que presentó el Cupra de 300 CV.

Imdicasa mostró su selecta gama Jaguar, los exitosos Range Rover, y los robustos Land Rover, del que destacó la quinta generación del Discovery con un renovado diseño y motores, y los últimos asistentes a la conducción.

La estrella de Lexus y Toyota Canarias es la cuarta generación del Yaris, que llega con renovadas motorizaciones, diseño, rendimiento, confort y sistemas de seguridad.

Por su parte, Nissan Canarias, apostó por el nuevo Micra, el eléctrico Leaf y su exitosa gama Juke, Qashqai y X-Trail de SUVs y todoterrenos.

Renault Canarias mostró sus últimas y exitosas novedades y sus apuestas eléctricas Zoe y Twizy.

Por último, la marca Mazda también destacó por sus renovados y exclusivos modelos.

La oferta se completa con la zona Virtual Motor Experience, que se divide, a su vez, en tres zonas: simulación, experiencia e infantil. Todas y cada una de ellas están relacionadas con el motor y pensadas para diferentes públicos: La zona simulación, compuesta por tres cockpits de simulación, dos estáticos y uno con movimiento, que simula las sensaciones de un coche de alta competición; por otro, la zona experiencia, que consta de dos PlayStation que con cascos de realidad virtual sumergirán a los pilotos en una experiencia única; mientras, la zona infantil está adaptada para los más pequeños con dos consolas Nintendo y una pista de Scalextric. Otra de las atracciones será un circuito de karts, que cuenta con cinco karts eléctricos y dos de gasolina.

Además, los organizadores han preparado diversas charlas en la Sala Polivalente del Recinto Ferial. Ayer se celebró la charla Seguridad Vial a cargo de Juan Carlos Alonso, teniente de la Guardia Civil. Este viernes, de 16:00 a 19:00 horas, Palmalube S.L. organizará la charla: Diagnosis multimarca Autocom a cargo de Simonsson Tore, del departamento técnico de Autocom. El sábado 22, de 11:00 a 14:00 horas, la empresa Carfego 2002, S.L. ofrecerá la charla: Caja de cambio automática con los ponentes Manuel Garrido y Gregorio Pérez.

Por último, el domingo 23, de 12.00 a 13.00 horas, Team factory organizará la charla Seguridad del público en pruebas automovilísticas a cargo del sargento de la Guardia Civil, Jesús Márquez; el delegado de Seguridad de la RFEA, Rafael Olivero; y el director de carrera de la RFEA, Poli Delgado.
Y en horario de 17.00 a 18.00 horas, se centrarán en la Organización de pruebas automovilísticas cuyos ponentes serán el presidente de la Escudería Rallyten Sport (Rally Isla de Tenerife), Julio Martínez; el presidente de la Escudería Barliamotorsport (Subida de Tamaimo), Francisco Morales; el presidente de la Escudería Isora Motor (Subida Guía de Isora) Dailos Rodríguez; y el presidente de la Escudería Villa de Adeje (Rally Villa de Adeje), Poli Delgado.

TE PUEDE INTERESAR