Asprocan pide a la ministra la ayuda al transporte para el plátano

Los representantes del sector han trasladado su petición para que se den los primeros pasos en el reconocimiento de esta ayuda para el plátano, pero que “no suponga disminución alguna de ayuda para el resto de subsectores económicos que actualmente la perciben", indican en un comunicado

El Consejo de Asprocan ha dado traslado a la ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Isabel García Tejerina en el marco de su visita a La Palma, las necesidades del sector, que pasan por lograr las ayudas al transporte de mercancías de las que actualmente el plátano está expresamente excluido.

Los representantes del sector han trasladado su petición para que se den los primeros pasos en el reconocimiento de esta ayuda para el plátano, si bien han manifestado la petición de que dicho reconocimiento “no suponga disminución alguna de ayuda para el resto de subsectores económicos que actualmente la perciben”, explicó la organización en un comunicado.

Así, los miembros de Asprocan han trasladado la necesidad a la ministra de modificar el Real Decreto que excluye al plátano de tales ayudas. Es necesario también, señaron, “un incremento progresivo y adicional de las partidas disponibles hasta completar el 70% de la ayuda al transporte en un plazo de tres años, coincidiendo así con la finalización del descreste arancelario a terceros países productores de banana”.

En el marco de esta reunión, la ministra de Agricultura se mostró dispuesta al estudio de las condiciones previstas por el Real Decreto y los mecanismos establecidos para regular la inclusión del plátano en las ayudas al transporte. Igualmente, destacó que “uno de los grandes valores de este sector es que siempre ha defendido unido sus intereses y eso le ha dado una enorme fuerza. Un sector bien organizado y estructurado tiene en sí mismo una fuerza que le permite ser más competitivo. El futuro de la competitividad para consolidar nuestras posiciones en los mercados pasa por sectores que estén fuertemente integrados”. La ministra ha ofrecido su colaboración para el refuerzo de este propósito tal y como se ha acometido en otros subsectores agrícolas y ganaderos.

TE PUEDE INTERESAR