Agro Rincón, con el aguacate canario

A partir de julio llegará al mercado la variedad Reed, de piel lisa y redonda
Agro Rincon

Agro Rincon

Entrevista a Wenceslao Zerolo, gerente de AGRO RINCÓN S.L. Por ESTEBAN DE ARMAS

-¿Crece el interés por el cultivo del aguacate?
“Ha aumentado muchísimo, principalmente en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. La superficie se ha duplicado en la última década”.

-¿Responden los mercados a ese incremento?
“El aguacate que se produce en cualquier lugar del mundo no es capaz de satisfacer la demanda de la población, y la situación no es diferente para el aguacate canario, que donde se comercializa causa una buenísima impresión por sus características”.

-¿Se están dando pasos para alcanzar la distribución regular a lo largo del año?
“Se incorporan plantaciones en cotas más altas, donde el aguacate se puede cosechar en períodos más tardíos; pero no responde igual que en cotas bajas. El rendimiento de esas parcelas depende directamente de la climatología, que condiciona el trabajo de las abejas: las bajas temperaturas, el estancamiento de las nubes, la llovizna… Todo ello afecta al cuajado del fruto”.

-¿Para cuándo la Indicación Geográfica Protegida?
“Desde el año pasado se intenta establecer un grupo de trabajo con las OPFH, empresas comercializadoras, etc., para organizar el sector y crear una Asociación de Productores de Aguacate de carácter regional, así como la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Hay que luchar para consolidar el cultivo y necesitamos contar con todas las herramientas posibles para diferenciar el producto”.

-¿Se distingue en los mercados?
“Hace años, cuando comercializábamos en Inglaterra, comentaban que el aguacate canario se diferenciaba claramente del resto, razón por la que obtenía mejor precio frente a los de otras zonas. En lo que llevamos de año, hemos participado en Madrid Fusión y en otros eventos dando a conocer las propiedades y características de nuestro fruto ,y todos los que han tenido la posibilidad de degustarlo dicen notar sabores más intensos, además de una mayor cremosidad, que se debe a su alto contenido en materia seca”.

-Se avanza para garantizar resistencia a enfermedades como Phytophtora cinnamoni. ¿Participan en esos estudios?
“En Agro Rincón llevamos casi los mismos años que tenemos de vida apoyando cualquier estudio sobre el cultivo. Primero lo hicimos con los trabajos de la investigadora Luisa Gallo, del ICIA, y actualmente con el Proyecto Aguacate, del Cabildo de Tenerife y del Instituto de Investigaciones Agrarias. Deseamos que obtengan buenos resultados y que beneficie a nuestros agricultores”.

-¿Les preocupan otros problemas fitosanitarios?
“Hasta hace apenas 10 años el aguacate prácticamente no tenía plagas que causaran daño económico. Hoy tenemos la araña de cristal (Oligonychus perseae), el trips (Helioithrips haemorrhoidalis) y actualmente una cochinilla (Nipaecoccus nippae) que se está extendiéndose por el norte de Tenerife sin tener una opción de control, pues no hay ningún producto autorizado para combatirla. Hace un año nos pusimos en contacto con Sanidad Vegetal, informando del problema y solicitando una solución. Tenemos que aprovechar nuestra situación geográfica para limitar la entrada de plagas a este y a otros cultivos. Fuera de nuestras frontera hay muchas plagas consideradas de cuarentena por la Unión Europea; su llegada a Canarias limitaría el crecimiento”.

-Agro Rincón se ha posicionado en el sector productor y en el mercado. ¿Dónde está el secreto?
“Para conseguir algo hay que trabajar duro, y es lo que hemos hecho. Empezamos creyendo en el cultivo, dándole importancia al asesoramiento al agricultor en campo, e impulsándolo como complementario e importante. Fue un comienzo difícil, por la crisis que afectó el aguacate a principios de los años 90. Ahora nos encontramos en un momento de crecimiento continuo; no llegamos a satisfacer la demanda de los clientes, por lo que no podemos cesar en nuestra actividad de asesoramiento al agricultor y en buscar nuevos clientes”.

-¿Contemplan dentro de sus proyectos incorporar otros productos subtropicales?
“Desde hace varios años se está estudiando la posibilidad de incorporar a nuestra empresa otros productos como pueden ser mango, parchita, pitaya… Estamos analizando el mercado y las variedades más interesantes, por lo que esperamos empezar dentro de poco a realizar pruebas”.

-El consumidor suele expresar su queja por los precios. ¿Cabe pensar en un valor estable a lo largo del año?
“Con el paso de los años se atenúan las variaciones en el precio debido a la producción que se espera de las nuevas plantaciones. En verano siempre habrá más escasez y los precios tenderán a subir; se está intentando trabajar con otras variedades como la Reed (piel lisa y redonda), cuya recolección se sitúa entre julio y agosto, y aunque su aspecto no tenga nada que ver con la Hass (piel rugosa y aperada) destaca la buena calidad de su pulpa, nada despreciable respecto al Hass. Nuestro cliente principal, Mercadona, pondrá en sus lineales esta variedad desde finales de julio”.

TE PUEDE INTERESAR