Billetes a un precio justo: el sueño canario se hace realidad

El aumento de la subvención a los viajes entre islas para los residentes en el Archipiélago es una reivindicación histórica que solo ha sido lograda gracias al famoso ‘diputado 176’
RAJOY RODRÍGUEZ Y QUEVEDO
RAJOY RODRÍGUEZ Y QUEVEDO
El histórico acuerdo fue firmado por Mariano Rajoy y Román Rodríguez; a su lado, Pedro Quevedo, clave en la negociación. DA

El sueño se hizo realidad cuando las manecillas del reloj anunciaron la medianoche de ayer. Porque hoy es el día en que las subvenciones para que los residentes viajen entre las islas se elevan hasta el 75% y, en consecuencia, los billetes disminuyen su precio a la mitad, un nivel que los hace asequibles para la inmensa mayoría de los bolsillos en una comunidad que, no lo olvidemos, sigue presentando gravísimos porcentajes de población en situación de extrema pobreza.

Esta conquista, reivindicada durante tantos años sin que Madrid respondiera con la sensibilidad y solidaridad suficiente para comprender lo justo que era la misma, se alcanza finalmente como consecuencia de la aritmética política. Es el famoso diputado 176, que otorga al actual Gobierno de Mariano Rajoy una mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Se llama, como saben, Pedro Quevedo, y es de Nueva Canarias. Gracias a lo necesario de su voto, los mismos que en ocasiones anteriores (y con otras mayorías) ni siquiera se paraban a escuchar esta demanda imprescindible para los isleños, ahora comprenden lo justo que resulta.

Desde hoy, los canarios podemos volar entre las islas a precios que pueden bajar hasta unos increíbles 5 euros si se aprovecha la oferta de turno, aunque la media estará en unos razonables 30 euros. Ir desde Tenerife a Gran Canaria costaba ayer en Binter unos 32 euros y, desde hoy, tan solo habrá que pagar 16 euros. Son precios que, como refleja la encuesta que hoy publica DIARIO DE AVISOS, son recibidos con lógica alegría entre la población, algo nada habitual considerando que la novedad es fruto de la acción de nuestros, por lo general, denostados representantes políticos.

Aunque lo más llamativo para la opinión pública sea este abaratamiento en el precio de los vuelos, la medida no llega sola. Nueva Canarias también ha logrado idéntica mejora en los desplazamientos en barco que, en el mejor de los casos, desciende incluso a 6 euros por pasajero. Si a ello se le suma que el Gobierno de España ha cedido igualmente para que determinadas mercancías enviadas desde Canarias a la Península no tengan que sufrir el sobrecoste propio del transporte, está muy claro que el dichoso diputado 176 ha sido muy provechoso para nuestra comunidad autónoma.

Sin restar mérito a Nueva Canarias y que sus representantes (Román Rodríguez y Pedro Quevedo, sin olvidar al imprescindible asesor Fermín Delgado) son los principales responsables de estas notables conquistas, no se debe olvidar a otros que trabajaron antes para que al fin llegase este día.

Por que es de justicia recordar justo ahora al tristemente desaparecido Adán Martín, o al también expresidente autonómico Paulino Rivero, quienes, junto a Román Rodríguez, desde distintos cargos y responsabilidades, allanaron el camino para coronar esta cumbre. El propio Rodríguez ha podido asumir este objetivo en su doble faceta de exdiputado nacional de CC y actual líder de NC.

LAS ISLAS SE ACERCAN ENTRE SÍ Y LA PENÍNSULA ESTÁ UN POQUITO MENOS LEJOS

Mucho es lo escrito sobre los efectos que tiene en el ser humano la condición de ser un isleño, de haber llegado a este mundo en un territorio rodeado por una barrera tan infranqueable como es el océano. De eso sabemos mucho los canarios. Como todas las cosas, ser isleño tiene sus ventajas, pero también genera no pocos inconvenientes. Uno de los peores es, nunca mejor dicho, el aislamiento. Mientras en el continente viajar es una opción factible para cualquiera, los canarios tenemos que pagar el sobrecoste de ser isleños. Y ese plus se paga siempre. Para comerciar, para disfrutar unas vacaciones, para conocer otras culturas, para formarse en otros emplazamientos… Por eso, el descenso en el precio de los billetes para viajar entre las islas es algo más que una mejora económica, porque el hecho de que ahora estén al alcance de la gran mayoría de los canarios resulta, indiscutiblemente, un gran paso para la unión de una tierra fragmentada, islas que no hace tanto se ignoraban lo suficiente como para caer en trampas como el nefasto pleito insular. Los canarios, desde hoy, están un poco más cerca. Como está más cerca la Península para vender allí los productos de nuestra tierra con la subida de las ayudas al transporte de mercancías. Por eso hoy celebramos estos avances para que algún día demos al aislamiento ¡jaque mate!

TE PUEDE INTERESAR