Aumentan a 12 los muertos por el incendio en la torre Grenfell de Londres

La Policía Metropolitana agradece la colaboración ciudadana y advierte de que podría tardar en confirmar las identidades
Imágenes posteriores al desalojo de los vecinos de la Torre Greenfell | REUTERS/Toby Melville
Imagen del edificio de viviendas pasto de las llamas en Londres | FOTO: REUTERS/Toby Melville
Imagen del edificio de viviendas pasto de las llamas en Londres | FOTO: REUTERS/Toby Melville

La cifra de personas fallecidas en el incendio que se ha desatado este miércoles de madrugada en la torre de viviendas Grenfell, ubicada en la localidad londinense de Kensington, ha aumentado a doce, según ha informado la Policía, al tiempo que ha alertado de que numerosas personas siguen desaparecidas, por lo que el balance de víctimas podría aumentar.

“Puedo confirmar que hay doce muertos (…) y creemos que este número va a aumentar trágicamente”, ha dicho el comisario de la Policía Metropolitana Stuart Cundy en declaraciones a los medios de comunicación.

Bomberos, por su parte, ha indicado que hasta ahora ha logrado rescatar a 65 personas con vida del edificio de apartamentos, si bien sospecha que podría haber más gente atrapada.

“Va a ser una operación larga, no solo hoy, no solo esta noche”, ha avanzado el jefe policial, según informa la cadena pública BBC. Más de 200 efectivos han sido desplegados para combatir el fuego en Grenfell.

El incendio se ha registrado poco después de la medianoche del martes al miércoles, comenzando en la segunda planta del inmueble. Las llamas han ido extendiéndose y han terminado por alcanzar las 24 plantas que componen la torre.

La Policía Metropolitana ha explicado que los vecinos han sido evacuados del bloque de apartamentos y que algunos de ellos han requerido asistencia médica. En su último balance, el servicio de Ambulancias de Londres ha señalado que hay más de 50 personas ingresadas en cinco hospitales de la capital británica.

El mando policial ha emplazado a los vecinos de Grenfell Tower que lograron salir del edificio a comunicar a las autoridades que se encuentran bien para poder evaluar cuántas personas podrían estar dentro del inmueble.

“Pedimos amablemente a las personas que permanezcan alejadas de la zona. Agradezco al público su paciencia y su cooperación de hoy porque ha contribuido mucho a la respuesta policial”, ha dicho Cundy. El mando policial ha informado de que podría tardarse bastante tiempo en confirmar las identidades de los fallecidos y ha subrayado que “es muy pronto” para “especular” sobre la causa del incendio.

Horas después del incendio, los medios británicos han informado de testimonios y quejas de vecinos sobre la seguridad del edificio y sobre las obras de remodelación a las que fue sometido el inmueble.

LOS VECINOS TEMÍAN UN DESASTRE

Dos vecinos que viven en la Torre Grenfell y que no han sufrido el grave incendio porque están fuera de vacaciones han denunciado que sabían que “un desastre así” iba a ocurrir desde las últimas obras de remodelación que se realizaron en el edificio y que ellos consideran que fueron parte de una operación de “blanqueo de dinero”.

“Estamos vivos y bien pero no hemos podido informar de que estamos vivos porque el teléfono de emergencias va muy lento y el número del ayuntamiento está constantemente ocupado”, han asegurado los dos vecinos, en declaraciones al diario ‘The Guardian’.

Los dos vecinos han dicho que durante las obras ellos ya sabían que “un desastre así podría ocurrir en cualquier momento” pero han considerado que “la corrupción prospera a un nivel alarmante” en el barrio de Kensington y Chelsea”. “Todo va de blanqueo de dinero mediante ‘proyectos’ al coste de las vidas de las personas”, han denunciado.

“Estamos fuera de vacaciones, una escapada afortunada”, han concluido. ‘The Guardian’ ha informado de que Rydon, la empresa responsable de las últimas obras de remodelación de la Torre Grenfell, ha retirado de su página web toda la información sobre los trabajos realizados.

Según consta en una captura de esa web, los trabajos tuvieron un coste de 8,99 millones de libras esterlinas (unos 10 millones de euros) e incluyeron, entre otras cuestiones, la instalación de paneles de revestimiento para modernizar la fachada y la mejora del aislamiento térmico del edificio.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado este miércoles que hay “preguntas importantes” sobre el edificio que “deben ser respondidas”, en referencia a las quejas de algunos vecinos que sostienen que se les aconsejó que si había un incendio se quedaran dentro de sus pisos.

Khan, también ha afirmado que el suceso es un “incidente grave” a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

TE PUEDE INTERESAR