La esposa de Leopoldo López agradece a Rajoy que “alce su voz” por la democracia

"No estamos solos. Gracias al presidente de España Mariano Rajoy, por alzar su voz en favor del rescate de la democracia en Venezuela", ha escrito Tintori en su cuenta de Twitter
EUROPA PRESS

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que lleva más de tres años preso, ha agradecido este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que “alce su voz” para conseguir el “rescate de la democracia en Venezuela”.

“No estamos solos. Gracias al presidente de España Mariano Rajoy, por alzar su voz en favor del rescate de la democracia en Venezuela”, ha escrito Tintori en su cuenta de Twitter, enlazando el artículo publicado conjuntamente este domingo por Rajoy y su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, en el que ambos le pedían al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que reconsiderase la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

En un texto publicado en ‘El Mundo’, Rajoy y Gentiloni avisaban de que la convocatoria “divide al país en vez de unirlo”. “De ello da fe la manifiesta disconformidad no sólo de muchas fuerzas políticas, incluido en el seno del chavismo, sino también de voces autorizadas de las instituciones y de la sociedad civil”, argumentaban.

Los dos decían sentirse “horrorizados” por la “situación dramática” por la que atraviesa el país caribeño en el que, a la “escalada de violencia”, se le suma el hecho de que “ya no se encuentran bienes de primera necesidad ni medicamentos” y que “el enfrentamiento político parece haber cerrado cualquier puerta al amplio acuerdo nacional”.

Por ello, reclamaban al presidente venezolano que defina “sin demora” una plataforma de negociación para poner en marcha “una dinámica de acercamiento y de responsabilidad” entre Gobierno y oposición y exigen también el respeto a la separación de poderes, el Estado de Derecho y la autonomía del Parlamento.

También le pedían la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para la población venezolana que huye de la violencia y de las condiciones de carestía y la aprobación de un calendario electoral “claro y consensuado para que el pueblo venezolano pueda expresar su voluntad mediante el sufragio libre, directo y universal”.

Rajoy se reunió con Tintori en octubre de 2014 y el Gobierno ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a los familiares de Leopoldo López.

TE PUEDE INTERESAR