La muerte de un joven eleva a 74 los fallecidos en las protestas

La víctima recibió un disparo cuando la Guardia Nacional Bolivariana dispersaba la movilización opositora que tenía como destino el Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Protestas en Venezuela. REUTERS/Carlos Garcia
Protestas en Venezuela. REUTERS/Carlos Garcia
Protestas en Venezuela. REUTERS/Carlos Garcia

El Ministerio Público de Venezuela confirmó la muerte de un joven opositor de 17 años de edad durante un disparo recibido durante una manifestación en la avenida Sur de Altamira (Caracas) contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el fallecido número 74 desde la última ola de protestas que comenzó el pasado mes de abril. “#URGENTE Fiscalía 98° del AMC investigará muerte de adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira”, señaló el Ministerio desde su cuenta de Twitter tras un incidente por el que el Ministerio del Interior ha comenzado a investigar a agentes sospechosos de emplear “fuerza excesiva”.

La víctima fue identificada por el alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, como Fabián Urbina, fallecido en la clínica El Ávila, según informa el diario El Nacional.
El menor de edad recibió supuestamente el disparo mientras los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaban la movilización opositora que tenía como destino el Consejo Nacional Electoral (CNE). Cerca de 10.000 manifestantes volvieron a salir a las calles en el día 80 de protestas contra Maduro, en diversas concentraciones en el este de la capital, donde vive la población más rica, y donde se han enfrentado contra pistolas -como revelan testigos de Reuters -, cañones de agua, y gases lacrimógenos. El ministro del Interior, Néstor Revelor, denunció el incidente. “La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”, escribió en su cuenta de Twitter, donde también lamentó la violencia exhibida por los manifestantes, que han lanzado piedras y cócteles molotov a las fuerzas de seguridad.

“Varios efectivos que dispersaban manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual”, añadió de todas maneras el ministro.

Protesta

Una docena de países americanos liderados por Estados Unidos propusieron crear un nuevo mecanismo para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela con el fin de restablecer el hilo democrático en el país, lo cual, subrayaron, requiere elecciones y frenar la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro.
Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto para expresar su “decepción” ante “la falta de un consenso regional” en la XXIX reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró sobre Venezuela. Estos gobiernos, que se declararon “afines” en este asunto, han sostenido que, dada “la interrupción del proceso democrático en Venezuela, debe persistirse en una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país”.

Los firmantes abogaron, en concreto, por “la creación de un grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos”, al tiempo que reiteraron “su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos”.

No obstante,subrayaron que, para que este nuevo diálogo sea posible, deben darse una serie de premisas que incluyen “el cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el completo restablecimiento del orden constitucional”, lo que implica restituir a la Asamblea Nacional y garantizar la separación de poderes.
También reclamaron “el cese de la Asamblea Constituyente en los términos en los que ha sido concebida”.

TE PUEDE INTERESAR