Podemos, contra el rodaje de ‘Star Wars’ en Fuerteventura

"¿Existe declaración de impacto ambiental, algún plan para que no se convierta en un vertedero de metal y madera?", pregunta la formación morada

El grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura ha denunciado hoy que el rodaje de la última entrega de Star Wars en la isla está ocasionando “un impacto ambiental irreparable” en el Parque Natural de Jandía, con actuaciones permitidas “por negligencia” por la autoridad insular.

En un comunicado, el portavoz del partido en Fuerteventura, Andrés Briansó, matiza que Podemos “no se opone en absoluto a este tipo rodajes”, pero considera que “el cuidado del medio ambiente en un ecosistema tan frágil” ha de primar por encima del beneficio que pueda reportar a la isla que sus paisajes aparezcan en una película.

Podemos denuncia que en el Parque Natural de Jandía, al que describe como único espacio desértico protegido de Europa, “se han asfaltado pistas forestales para poder entrar con materiales de montaje” para la filmación de la entrega de Star Wars que narrará la juventud del contrabandista Han Solo.

“¿Existe declaración de impacto ambiental, algún plan para que no se convierta en un vertedero de metal y madera?”, se pregunta.

El partido morado critica también la “falta de transparencia” que percibe en el Cabildo y el Gobierno de Canarias sobre el beneficio económico que este rodaje reporta a Fuerteventura, “porque nadie sabe cuánto le cuesta exactamente a la productora Disney y a Surf Film (su socio local) rodar en Jandía, ni a quién le pagan”

“Lo que oferta esta superproducción son trabajos temporales a algunas personas, de no más de una semana, lo que dista mucho de ser una solución a la situación laboral que padece Fuerteventura, ya que es un trabajo esporádico y fugaz y, según denuncian los trabajadores con irregularidades en las condiciones y en los salarios”, opina.

Estas críticas de Podemos han sido inmediatamente respondidas por la Fuerteventura Film Commission, órgano dependiente del Cabildo que gestiona la captación de rodajes en los espacios de la isla.

“Todos los rodajes cinematográficos pasan por los controles más estrictos en cuanto a autorizaciones y permisos, tal y como establece la Ley. Afirmar lo contrario demuestra una falta de respeto al trabajo que realizan técnicos especialistas de ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias”, sentencia.

En un comunicado, este organismo público atribuye estas declaraciones de Podemos “al empecinamiento de algunos para ir en contra de todo lo que sea desarrollo y bienestar para los habitantes de la isla”, con lo que “tratan de perjudicar a un sector que crea empleo, diversifica la economía y promociona Fuerteventura”.

“Fuerteventura como plató natural de cine genera un beneficio económico que se invierte directamente en la economía insular y supone una proyección internacional que sería imposible cuantificar (…) La isla ya es un referente internacional como destino de rodajes cinematográficos y el número de solicitudes para rodajes continúa en aumento”, añade.

Fuerteventura ha sido escenario en los últimos años del rodaje de grandes producciones internacionales, como “Exodus”, de Ridley Scott; “Aliados”, de Robert Zemeckis; “El hombre que mató a Don Quijote”, de Terry Gilliam, que acaba de terminar sus trabajos, en una filmación que prácticamente ha coincidido con la de “Star Wars”.

TE PUEDE INTERESAR