planificaciÓn

El Cabildo pretende ampliar en más de 40.000 metros cuadrados la zona para industrias pesadas

Sí se Puede en Fuencaliente presentará alegaciones a la decisión, que figura dentro de la revisión que se está realizando del Plan General de Ordenación de La Palma.

El Cabildo palmero plantea, en su modificación del Plan Insular de Ordenación de La Palma, actualmente sometido a exposición pública para recoger alegaciones hasta el próximo 24 de julio, la ampliación de la zona industrial donde actualmente se encuentra la única planta de asfalto operativa en La Palma, en El Jaral y dentro del término municipal de Fuencaliente.

Entre las alegaciones que se presentarán antes de la conclusión del plazo habilitado por el Cabildo, se encuentran las que preparán desde Sí se Puede en Fuencaliente.

Esta organización asamblearia quiere evitar no solo la ampliación de ese espacio, que el Cabildo quiere incrementar en unos 40.000 metros cuadrados más, sino la designación de esa zona como la habilitada para concentrar las industrias pesadas de la Isla, o lo que es lo mismo, aquellas que desarrollan actividades clasificadas.

El concjela de Sí se Puede en el consistorio de Fuencaliente, Eduardo Pérez, recuerda que las consecuencias para el municpio serían muy negativas, dado que a la actual planta de asfalto, que también rechazan, podrían sumarse otras empresas potencialmente contaminantes.

El borrador de este documento también ha sido enviado a las distintas administraciones que se pudieran ver implicadas en este proceso de revisión del instrumento de planificación insular, entre otras al Ayuntamiento de Fuencaliente que de momento no ha presentado alegaciones al documento.

Desde el Cabildo animaron a la participación en este proceso que se inició el pasado 29 de mayo, destacando en esa fecha “la  importancia de que todas aquellas personas físicas o jurídicas, colectivos o asociaciones que lo deseen accedan a esta revisión del PIOLP y dirijan a la Consejería insular de Planificación todas aquellas aportaciones, sugerencias y estimaciones que deseen realizar sobre el mismo”.

Recuerdan desde la institución insular que el PIOLP es el plan de ordenación de referencia de la Isla de La Palma por lo que “invitamos a la sociedad palmera a que tome un papel activo y sea partícipe de un documento que, entre todos, administraciones y ciudadanía, debemos ir siempre mejorando y actualizando en beneficio de un mejor desarrollo de nuestra tierra”.

Tras el proceso de participación ciudadana, que se establece hasta el día 24 de julio del presente año, la Consejería de Planificación del Cabildo de La Palma tramitará los procesos de aprobación inicial y definitiva de esta revisión del PIOLP, que atañe al futuro de sectores de importancia en la Isla como la ganadería o la industria.

TE PUEDE INTERESAR