berlín

Berlín examina la evolución de Adolf Hitler y el ascenso del nazismo

Una exposición en Berlín examina la evolución de Adolf Hitler hasta alcanzar el nazismo y cómo convenció a los alemanes durante el Tercer Reich más de 70 años después de que su suicidio en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial
El dictador Adolf Hitler
El dictador Adolf Hitler
El dictador Adolf Hitler

Una exposición en Berlín examina la evolución de Adolf Hitler hasta alcanzar el nazismo y cómo convenció a los alemanes durante el Tercer Reich más de 70 años después de que su suicidio en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

La muestra, ‘Hitler, cómo pudo suceder’, se exhibe en un búnker que fue utilizado por civiles durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cerca del refugio personal de Hitler, que no es accesible al público. Se trata de una retrospectiva sobre la vida de Hitler, desde su infancia en Austria y su etapa como pintor hasta su experiencia como soldado durante la Primera Guerra Mundial y su posterior ascenso al poder.

El comisario de la exposición, Wieland Giebel, ha declarado que ha sido acusado de organizar un “Disney Hitler” por la exhibición, pero ha defendido la iniciativa argumentado que la exposición se centra en los crímenes cometidos por el régimen de Hitler. “Esta habitación es donde terminaron los crímenes, donde todo terminó, por eso lo mostramos”, ha dicho Giebel.

Giebel ha explicado que se ha preguntado siempre cómo la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto pudieron suceder y ha asegurado que la exposición trata de responder a esa pregunta. “Después de la Primera Guerra Mundial muchos alemanes se sintieron humillados debido al Tratado de Versalles”, ha dicho Giebel, refiriéndose al acuerdo firmado en 191, que terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.

“Había antisemitismo en toda Europa, no sólo en Alemania”, ha sostenido Giebel. “Hitler construyó su ideología sobre este antisemitismo y sobre lo que la gente llamó la ‘vergonzosa paz de Versalles’ y utilizó ambos temas para movilizar a los ciudadanos”, ha dicho.

Giebel ha expresado su intención de que la exposición mostrara la rapidez con la que una democracia puede ser destruida y ha explicado que revela cómo algunos alemanes apoyaron el nazismo por el enriquecimiento personal que suponía la expropiación de bienes de los judíos, mientras que otros lo hicieron por sentirse atraídos ante una ideología que suponía una respuesta al descontento generalizado con el Tratado de Versalles. “Siguieron a Hitler porque prometió devolver la alegría a Alemania”, ha concluido el comisario.

La exposición, que incluye fotografías, dibujos de Hitler, películas que retratan su relación con Eva Braun y un modelo de su búnker, ha recibido a unos 20.000 visitantes desde su apertura hace dos meses.

TE PUEDE INTERESAR