santa cruz

Retiran una de las dos antenas ilegales en El Sobradillo tras un año de sentencia firme

Planmocan celebra que al menos uno de los emisores se haya retirado y exige al Consistorio que aclare qué pasa con el segundo de ellos
FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Justo un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sentenciara que las dos antenas de telefonía móvil ubicadas en la calle Bellotero, en El Sobradillo, debían ser retiradas por estar instaladas en un edificio ilegal, al menos una de ellas ha sido retirada. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS, la Plataforma de Afectados por la Telefonía Móvil (Planmocan), que han reclamado en numerosas ocasiones el cumplimiento de la sentencia. “Estamos satisfechos porque parece que el Ayuntamiento empieza a hacer caso a la justicia pero aún falta que se retire una segunda antena”. Desde Planmocan desconocen el motivo por el que el segundo emisor no ha sido desmontado aunque según apuntan, desde el Ayuntamiento se les ha indicado que la empresa propietaria de la antena ha pedido que se apliquen medidas cautelares y se le han concedido para no tener que ejecutar aún el fallo, aunque desconocen los motivos alegados por la empresa. Planmocan, tal y como ha publicado DIARIO DE AVISOS, se caracteriza por su defensa del principio de precaución en lo que a la colocación de antenas de telefonía móvil en los entornos vecinales se refiere. La plataforma viene denunciando que, según sus estimaciones, al menos 150 personas han muerto por cáncer en el entorno de tres antenas de El Sobradillo en los últimos siete años, tal y como publicó DIARIO DE AVISOS el pasado 8 de mayo. Incluso en el entorno de la calle Bellotero, defienden, han proliferado los casos por cáncer.

Parlamento regional

Esta defensa del principio de precaución y la lentitud de Santa Cruz en poner en marcha su Plan de Telecomunicaciones, aprobado pero aún sin entrar en vigor, ha llevado a Planmocan a dirigirse al Parlamento de Canarias con el objetivo de impulsar una ley regional que regule la instalación de estas infraestructuras de telecomunicaciones. El concejal y portavoz de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa, que pretende convertirse en una Proposición No de Ley (PNL), a los distintos grupos parlamentarios. Según explicó, hasta el momento se han mantenido dos reuniones con los portavoces en materia de telecomunicaciones del PP, PSOE, Nueva Canarias y Podemos. Coalición Canaria aún no ha asistido a ninguna reunión.

“Hasta el momento solo hemos expuesto las peticiones que Planmocan ha venido defendiendo en el ámbito de Santa Cruz y apoyadas básicamente en el principio de precaución”, detalló Arcila. Según el edil de Sí se puede, “todos se han mostrado receptivos a estudiar la posibilidad de presentar una PNL para la regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil”. Arcila explicó que estas reuniones han sido una primera toma de contacto y que esperan que en septiembre “podamos concretar más los objetivos que plantemos en el borrador que les hemos hecho llegar”.

ANTENAS TELEFONÍA SOBRADILLO 1
Manolo Díaz, es el tesorero de Planmocan. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El portavoz de Sí se puede avanzó que en esa reunión se les entregará a los grupos un dossier tanto con la legislación en la que el Parlamento canario se puede apoyar para impulsar esta regulación como las sentencias que sobre el asunto existen. “Queremos que tengan todas las referencias posibles para que se formen una opinión”, concluyó.

PNL para el control de la contaminación radioeléctrica

La PNL que plantea Planmocan aborda el control de la contaminación radioeléctrica y electromagnética y sus efectos sobre la salud de las personas. En sus argumentos, destaca que diversas asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas y colectivos de afectados vienen mostrando su creciente preocupación por la contaminación electromagnética y la incidencia que la instalación de antenas de telefonía móvil tiene sobre la salud de las personas. Su preocupación, afirman, se fundamenta en múltiples estudios científicos, porque cada día se dispone de más documentos que alertan sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR