televisión canaria

Rodríguez (NC): “Las decisiones en la RTVC las maneja Clavijo; es algo infame”

El líder de Nueva Canarias señala con nombres y apellidos a quienes, “desde Presidencia”, ejecutan las órdenes políticas
Román Rodríguez, con los también diputados regionales de NC Esther González y Luis Campos, ayer, en rueda de prensa. Vicente Pérez
Román Rodríguez, con los también diputados regionales de NC Esther González y Luis Campos, ayer, en rueda de prensa. Vicente Pérez
Román Rodríguez, con los también diputados regionales de NC Esther González y Luis Campos, ayer, en rueda de prensa. Vicente Pérez

Román Rodríguez, con los también diputados regionales de NC Esther González y Luis Campos, ayer, en rueda de prensa. V. P.

Nueva Canarias (NC) hizo ayer el balance de los dos primeros años de legislatura en Canarias, además del curso político estatal. 24 meses de gobierno de Fernando Clavijo que, a su juicio, se han caracterizado por la “mediocridad”, y en los que las mejoras en la economía las atribuyó a factores externos, como la llegada de más turistas por la inestabilidad política y la inseguridad de otros destinos.

Entre los motivos de este “suspenso”, el líder de NC, Román Rodríguez, incluyó el “esperpento” de la Radio Televisión Canaria (RTVC), donde “las decisiones y las orientaciones se manejan desde la Presidencia del Gobierno”, hecho que tachó de “infame” y de “resultados penosos”. Y señaló nombres y apellidos de quienes, a su juicio, ejecutan esas órdenes políticas: el viceconsejero de Comunicación, José Luis Méndez, y los periodistas Santiago Negrín, presidente del Consejo Rector de RTVC, y Daida Rodríguez, asesora de este último.

Para el dirigente de NC, a tal grado de mala gestión se ha llegado con este canal de comunicación autonómico que su partido “empieza ya a dudar de la eficacia de la RTVC como servicio público, si continúa al servicio del poder político”.

Es más, el presidente de NC opina que esta etapa con Santiago Negrín de presidente de la RTVC “puede hacer buena la anterior, que era para echarse a correr”, durante el periodo en que la dirigió Guillermo García. A estas alturas, por tanto, NC ya “está arrepentida de haber apoyado la nueva Ley de la RTVC”.

En un desayuno informativo, junto a los diputados regionales Esther González y Luis Campos, celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria, el líder y portavoz parlamentario de NC previno de que “la Ley del Suelo es un peligro”, pues “ni resolverá la inseguridad jurídica ni la judicialización del urbanismo, sino solo los negocios de algunos”. Una ley, dijo, que “tuvo que tragarse el PSOE” cuando gobernaba con Clavijo, “pues, entonces, tenía yo más información del borrador que los propios socialistas”. Es la única ley, recordó NC, de las 40 anunciadas por el mandatario que se ha aprobado. En estos dos años, “Canarias sigue a la cola” del Estado en sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, y no se resuelven los problemas de los atascos en carreteras; es decir, en “todo aquello en lo que tiene competencias el Gobierno canario”, apuntó Rodríguez.

No obstante, avanzó que su grupo sí votará a favor de la Ley de Crédito Extraordinario de 340 millones que llevará Clavijo al Parlamento canario la próxima semana, “ya que estos fondos van para servicios públicos y existen porque NC apoyó los presupuestos generales del Estado” para este año.

NC revela que PP y PSOE casi rompen la ponencia de la reforma electoral

El diputado de NC Luis Campos reveló ayer que el PSOE, primero, y el PP, después, “pusieron palos en la rueda” de la reforma del sistema electoral en las dos primeras sesiones de la ponencia parlamentaria sobre este asunto, “por lo que estuvimos a punto de romperla” y solo quedar con un acuerdo mínimo y genérico sobre cómo afrontarla.

En el caso del PSOE, según Campos, “quiso dar un golpe mortal a la línea de flotación” de la reforma al presentar como “absolutamente innegociable su propuesta de una lista regional”. Y en el del PP, en la siguiente reunión, planteó una barrera electoral regional del 5%, “lo cual sorprendió a todos” y “generó también un clima de ruptura”.

Pero el parlamentario de NC se congratuló de que, en ambas situaciones complicadas, fue posible un preacuerdo para que la ponencia siga avanzando, con topes del 5% regional y 15% insular; así como una mejora de la proporcionalidad con más diputados, sin tocar el reparto actual.

TE PUEDE INTERESAR