ciencia

Canarias, el mejor lugar de España para ver el eclipse de Sol

El fenómeno será visible hoy, parcialmente, en las Islas: de 19.45 a 20.20 horas el astro rey quedará tapado entre el 30 y el 40%
ECLIPSE SOLAR DANIEL LÓPEZ
ECLIPSE SOLAR DANIEL LÓPEZ
Imagen de un eclipse solar tomada por el astrofotógrafo Daniel López.

El eclipse total de Sol que se producirá hoy podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 19.45 horas hora canaria, justo coincidiendo con la puesta de sol, hasta las 20.20 aproximadamente, cuando el astro se oculte, según informa a Europa Press el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde.

El experto indica que la zona de la Península donde mejor se verá, va a ser Vigo, mientras que Canarias será el mejor lugar de todo el país. Pérez Verde indica que en la ciudad gallega la Luna ocultará entre el 10 y el 15% del Sol, pero en las Islas este porcentaje será de entre el 30 y el 40% “siendo optimistas”. “En La Palma es donde mejor se va a poder ver”, especifica.

Según el experto, el límite de visibilidad en España de este eclipse se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza. “Es decir, cuanto más al oeste, mejor”, apunta. Es decir, el eclipse no se apreciará en la costa mediterránea (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña) ni en las Islas Baleares. “Por ejemplo, en Barcelona no se va a ver nada y Madrid va a estar en el límite”, añade. Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras que un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra -o de antisombra- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.

El eclipse solar total de hoy podrá verse en el norte del océano Pacífico y atravesará los Estados Unidos para finalizar en Cabo Verde, al sur de Canarias. En esta línea, la Luna ensombrecerá el 100% de la superficie del Sol. Según Pérez Verde, el eclipse en EE.UU. podrá verse sobre las 18.15 horas (hora canaria) en Oregón, en línea recta hasta Charleston, en Carolina del Sur, y tardará una hora y media en atravesar el país. “Donde mejor se va a ver va a ser en Nashville, en Tennessee, 2 minutos y 40 segundos”, explica.

El próximo eclipse total se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur, mientras que para poder disfrutar uno en España habrá que esperar al 12 de agosto de 2026.

No mirar directamente a la estrella, consejo de los expertos

Un eclipse solar no se debe mirar directamente sin protección ni con gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos. Para observar un eclipse de Sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca.

TE PUEDE INTERESAR