crisis en venezuela

El Supremo de Venezuela destituye y ordena encarcelar al líder opositor Ramón Muchacho

Muchacho, que es alcalde del municipio de Chacao, incurrió en una "falta absoluta" por permitir la instalación de barricadas durante las protestas opositoras, según la sentencia del TSJ
RAMÓN MUCHACHO ALCALDE CHACAO
RAMÓN MUCHACHO ALCALDE CHACAO
Ramón Muchacho, alcalde del municipio de Chacao. / ARCHIVO-AGENCIAS

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha establecido que el alcalde del municipio de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, incurrió en una “falta absoluta” por permitir la instalación de barricadas durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que ha ordenado su cese y le ha condenado a 15 meses de cárcel e inhabilitación política.

El TSJ ha adoptado esta decisión tras nueve horas de deliberaciones. Las audiencias del caso comenzaron el pasado jueves, pero Muchacho se ha negado a asistir, enviando a sus abogados, algo que los magistrados ya le advirtieron de que sería interpretado como una aceptación de los hechos.

Muchacho se suma así a la larga lista de alcaldes opositores contra los que ha actuado el TSJ estos años. Han sido objeto de medidas similares Daniel Ceballos (San Cristóbal) y Antonio Ledezma (Caracas) y, solo en las últimas semanas, Gustavo Marcano (Lechería), Alfredo Ramos (Iribarren), Carlos García (Mérida) y José Barreras (Cabudare).

Además, el alto tribunal ha prohibido salir de Venezuela al alcalde de El Hatillo, el también opositor David Smolansky. Este miércoles tendrá lugar la audiencia en la que se dirimirán los cargos en su contra por, supuestamente, desobedecer una orden judicial que le obligaba a impedir las protestas contra Maduro.

Más de cien personas han muerto y miles han sido detenidas desde el pasado mes de abril, cuando la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –alianza disidente– inició una ola de protestas contra Maduro por ejercer un poder absoluto, sobre todo ahora con la instalación de la Asamblea Constituyente.

TE PUEDE INTERESAR