candelaria

Las microalgas vuelven a dejarse notar con fuerza en Candelaria

La mayoría de playas de la Villa Mariana colocaron ayer la bandera roja ante el regreso de los organismos que han sacudido las costas de casi todos los municipios del sur de la Isla
Las microalgas hicieron acto de presencia, de nuevo, al mediodía de ayer, en buena parte de la costa de Candelaria. Andrés Gutiérrez

Las microalgas se resisten a abandonar las costas tinerfeñas este verano. Cuando la presencia del alisio y la huida de la calima hacían suponer que las harían desaparecer de nuestro litoral, ayer una gran mancha de color marrón se apoderó de buena parte de las playas del municipio de Candelaria.

En concreto, a primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de Candelaria se vio obligado a colocar la bandera roja en las playas de Las Caletillas, Olegario, del Alcalde y Los Guanches ante la presencia de este bloom fitoplanctónico, como lo denominan los biólogos, después de que un día antes en la playa de Punta Larga se colocaran carteles de la Dirección General de Salud Pública desaconsejando el baño, al observarse la presencia de estas microalgas que han recorrido buena parte del litoral de la isla de Tenerife este verano. Según los biólogos consultados por este periódico, su presencia se debe a las altas temperaturas, a la calima que les alimenta con hierro y a la mar echada ocasionada por la ausencia de los alisios. Sin embargo, ayer en Candelaria sorprendió la presencia masiva de microalgas cerca de la orilla, pese a que el mar no estaba como un plato, como vulgarmente se dice, y además soplaba la brisa típica de estas fechas en la Villa Mariana, aunque con escasa fuerza.

La concejala de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Candelaria, Olivia Pérez, reconoció que la población está sorprendida ante la proliferación de estos organismos, pero “en todos estos días que se ha hablado de su presencia en nuestras costas no ha habido un solo incidente de intoxicación o contaminación, o al menos hasta ayer no nos constaba ninguna incidencia, según los socorristas y personal del centro de salud”, afirmó la edil. Rubén Fernández, técnico responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Candelaria, señaló que se han colocado los carteles de “no recomendación del baño y la bandera roja, siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Salud Pública”, unas medidas que, no obstante, no han adoptado otros municipios donde también se han podido contemplar estos microorganismos que, en absoluto, nada tienen que ver con otros episodios de contaminación, como los producidos por la bacteria E.Coli (heces), a raíz del mal funcionamiento de emisarios submarinos, como ocurrió recientemente en partes de las playas de Las Teresitas, El Puertito de Güímar o El Médano.

Desde el Ayuntamiento de Candelaria se ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos sus vecinos y visitantes, por cuanto insisten en que estas microalgas no representan un riesgo para la salud de las personas, pese a tener un porcentaje leve de toxicidad, advirtiendo de que “si hemos colocado la bandera roja es porque se recomienda desde Salud Pública”, señalan.

El único municipio que pone la bandera roja por las microalgas

Las microalgas reaparecieron ayer en Candelaria, como antes estuvieron en otras playas de Tenerife, La Gomera o La Palma. Sin embargo, la bandera roja solo se ha puesto en la Villa Marina.

TE PUEDE INTERESAR