icod de los vinos

Nuevas Canarias arrebata a CC la alcaldía de Icod tras la censura

Nueva Canarias accede por primer vez a una Alcaldía en la Isla gracias a que su cabeza de lista (SI-NC) obtiene los respaldos previstos a excepción de los dos ediles del PSOE que no firmaron la propuesta
Pese a sus diferencias y a los reproches que se dispensaron durante el pleno, Francis González (CC) y Moncho León (SI-NC) se saludaron tras la toma de posesión de este último. Andrés Gutiérrez
Pese a sus diferencias y a los reproches que se dispensaron durante el pleno, Francis González (CC) y Moncho León (SI-NC) se saludaron tras la toma de posesión de este último. Andrés Gutiérrez
Pese a sus diferencias y a los reproches que se dispensaron durante el pleno, Francis González (CC) y Moncho León (SI-NC) se saludaron tras la toma de posesión de este último. Andrés Gutiérrez

Transparencia, consenso, unidad de acción, compañerismo, modestia y responsabilidad individual y colectiva, serán los principios que marcarán el paso del nuevo gobierno en Icod de los Vinos, conformado por los cuatro grupos políticos de la oposición (PSOE, PP, C’s y SI-NC) y presidido por el portavoz de esta última formación política, José Ramón León. Conocido en el pueblo como Moncho, éste se convierte en el primer alcalde de Nueva Canarias en Tenerife.

Pese a los intentos, advertencias y amenazas de CC, la moción de censura presentada contra Francis González, hasta ayer al mediodía alcalde, salió adelante tal y como estaba previsto, con el apoyo mayoritario del Pleno, 12 concejales a favor, 7 en contra y la inasistencia de los dos ediles del PSOE que no se adhirieron inicialmente, María del Cristo Luis y José Alberto de León.

“Su ausencia se debió a causas estrictamente personales”, manifestó el nuevo portavoz del grupo, Ramón Luis Socas, quien intentó restarle importancia al hecho y aseguró incluso que “tiene el compromiso de ambos compañeros de que van a apoyar firmemente al nuevo gobierno”.

Calor, gritos, muchos reproches, y advertencias de abandonar la sala si no se respetaban los turnos de intervención, marcaron un debate que se prolongó durante dos horas y en el que fue llamativa la ausencia de los principales líderes de los partidos políticos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el cambio de gobierno en la Ciudad del Drago pasó a ser una cuestión de estado para los nacionalistas, que presionaron hasta último momento al PP para que no se concretara y llegaron a plantear su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Sí lo hicieron concejales y alcaldes de distintos municipios de la Isla e incluso consejeros insulares como Jesús Morales (CC) o Aurelio Abreu (PSOE) para respaldar a sus compañeros, aunque con un claro favoritismo a los nacionalistas, que ocuparon la primera fila de asientos mientras que la mayoría tuvo que estar de pie o escuchar la sesión en el pasillo.

Una vez que la secretaria constató que la moción de censura cumplía con todos los requisitos legales, se constituyó la Mesa de Edad, presidida por la portavoz del PP, Isabel García, quien leyó los argumentos que motivaron el cambio de gobierno. Entre ellos, la “falta de transparencia” en la gestión; “ocultar información” a la oposición; la “prepotencia” de Francis González; la falta de atención a las demandas ciudadanas, tanto en el casco como en los barrios; debates “crispados en los plenos”; y un “exhibicionismo” permanente del alcalde y su grupo en la página web municipal.

También le reprocharon al mandatario nacionalista la falta de diálogo para aprobar las cuentas de 2016 y 2017; la suciedad de las calles; la disminución de los recursos para servicios sociales; y poner en riesgo un proyecto fundamental para el crecimiento del municipio como es el Centro Integrado de Formación Profesional.

González se defendió de las críticas con el argumento de que siempre se había dirigido de una forma “clara” los ciudadanos. Lo hizo entre gritos del público que lo animaban con un “vamos Francis” y presumió de todos sus logros que enumeró detalladamente, igual que el pasado jueves cuando compareció para explicar una moción de censura que a su juicio es “inmoral” y “carece de fundamento”.

El también portavoz de CC no pudo evitar atacar a los censurantes con cuestiones personales. “Yo cuento con el apoyo de todos mis concejales, otros no pueden decir lo mismo”, le espetó al PSOE.

Pero la diana a la que apuntaron casi todos sus tiros fue Moncho León, a quien le recordó su pasado en el PSOE. “Usted no se pudo cargar a Juan José Dorta (exalcalde socialista) antes y por eso se fue del partido, para hacerlo fuera. Dígale a la gente que usted no es nacionalista, que puso la marca de NC para que le den unos euros para la campaña”, le reprochó.

A su juicio, al portavoz de SI-NC “le molesta que Icod tenga por fin un líder”, en una humilde alusión a su persona. En este sentido, confesó que “estaba orgulloso del trabajo realizado” y de “haberse dejado la piel buscando soluciones para cada uno de los icodenses”.

Durante sus discursos, los cuatro portavoces de la oposición coincidieron en que el logro del regidor saliente había sido unir a grupos diversos, que dejaron a un lado sus diferencias ideológicas para trabajar en pro del municipio y favorecer la estabilidad del gobierno. “El único responsable de esta moción de censura usted, ni siquiera su partido”, le contestó Moncho León, quien visiblemente emocionado al prometer su cargo y tomar posesión del bastón de mando, agradeció el apoyo de su familia.

TE PUEDE INTERESAR