tensiÓn en la penÍnsula de corea

Pence insta a varios países latinoamericanos a aislar a Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos ha instado este miércoles a las autoridades de Perú, Chile, Brasil y México a romper cualquier tipo de vínculo con Corea del Norte
Mike Pence. REUTERS/Joshua Roberts

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha instado este miércoles a las autoridades de Perú, Chile, Brasil y México a romper cualquier tipo de vínculo con Corea del Norte y a aislar completamente a Pyongyang.

Pence, que ha señalado que “todas las opciones” están sobre la mesa en relación con la amenaza norcoreana, ha destacado la importancia del aislamiento por parte de Estados Unidos al régimen del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Durante una rueda de prensa en Santiago de Chile, Pence ha pedido a Chile, Brasil, México y Perú que “acaben con cualquier relación comercial con Corea del Norte”.

La semana pasada, el dirigente estadounidense, Donald Trump, aseguró que respondería con “fuego y furia” a cualquier amenaza por parte de Pyongyang contra Washington. Posteriormente, las autoridades norcoreanas anunciaron su intención de atacar con misiles la isla de Guam.

El Gobierno de Brasil, la mayor economía de la región, abrió una Embajada en Pyongyang en 2009 y Corea del Norte, por su parte, tiene una Embajada en Brasilia. “Brasil sigue las decisiones de las organizaciones multilaterales”, ha aseverado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Por otra parte, el primer ministro de Perú, Fernando Zavala, ha afirmado que el país no ha sido instado formalmente a romper sus relaciones con Corea del Norte, por lo que evaluará la situación a su debido momento.

Las autoridades peruanas, que han condenado los ensayos balísticos norcoreanos en anteriores ocasiones, solicitaron hace unos meses una reducción del personal diplomático norcoreano en el país.

“La Administración de Trump ha estado juntando el apoyo de diferentes naciones en todo el mundo y está empezando a notar ahora los avances realizados frente a las provocaciones de Corea del Norte”, ha aseverado.

TE PUEDE INTERESAR