la laguna

El pleno de los vertidos se mantiene el 7 de septiembre por la falta de acuerdo

Unid@s realiza una visita por varias zonas del litoral del municipio y pide todos los expedientes de los puntos negros de la costa

El pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales XTF-NC, Unid@s se puede y dos concejales del PSOE en La Laguna para tratar el tema de la problemática de los vertidos y las microalgas en la costa se mantendrá finalmente el 7 de septiembre, al no alcanzarse un acuerdo entre los convocantes y el equipo de gobierno.

En concreto, los proponentes habían solicitado cambiar la fecha, ya que, justo ese día y a esa hora, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, uno de los impulsores de la sesión plenaria, comparece en el Parlamento Europeo, con lo que no podría asistir. Sin embargo, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, explicó que la única alternativa que les ofrecieron desde Gobierno local fue realizar este pleno el mismo día de la celebración del ordinario, que suele ser el segundo jueves de cada mes. “Para eso presentamos una moción -criticó-, pero si pedimos un pleno extraordinario es para que tenga un elemento diferenciador”. Por ello, ante la imposibilidad de alcanzar un consenso, se mantiene la fecha del 7 de septiembre. “La prioridad es llegar a un acuerdo para tomar medidas y aplicar acciones urgentes con el fin de acabar con los vertidos irregulares, y saber cuál es su efecto real sobre el medio marino”, enfatizó.

Precisamente, concejales de Unid@s se puede, junto al diputado de Podemos Francisco Déniz, y el consejero de Podemos en el Cabildo Julio Concepción, realizaron ayer una visita a varios puntos del litoral lagunero, donde vieron “varios ejemplos de vertidos públicos y privados”, explicó Ascanio. En concreto, el recorrido partió desde la estación depuradora de Valle de Guerra, uno de los puntos negros de la Isla, sancionado por la UE y cuyas obras de ampliación, con las que se podrá tratar ya el 100% de las aguas, han finalizado ya. “De verdad que lo espero, porque hasta ahora ha sido insuficiente, habrá que verlo con precaución”, apuntó Ascanio.

La visita continuó por Jóver, donde constataron la presencia en el mar de “espuma y basura que evidencia algún tipo de vertido”, y terminó en Punta del Hidalgo, donde “en el propio paseo hay una zona de vertidos que van literalmente al mar, sin emisario, que teóricamente tienen que venir de ese entorno urbano”. El partido ha solicitado saber si hay informes o sanciones sobre este punto, que requiere de “una actuación inmediata”, así como los expedientes de todas las zonas con vertidos del municipio.

TE PUEDE INTERESAR