santa cruz

Una extraña espuma blanca desconcierta a los bañistas de Las Teresitas

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Carlos Correa, explica que esta espuma solo es provocada por “la descomposición de las microalgas” y “no tiene nada que ver con vertidos”

Parte de la santacrucera playa de Las Teresitas amaneció con una densa espuma blanca en sus orillas que alertó a muchos de los bañistas que allí se encontraban. Sin embargo, según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Carlos Correa, esta espuma solo es provocada por “la descomposición de las microalgas” y “no tiene nada que ver con vertidos”.

“Cuando hay bajamar, algunas microalgas se quedan en la orilla y esa espuma se produce por su descomposición, como todo ser vivo. Pasa en Las Teresitas y en todos los sitios donde aparecen las microalgas. Eso se va solo con la marea, lo vuelve a arrastrar y ya”, señaló el edil al respecto.
La playa de Las Teresitas ha vivido esta última semana varios episodios de microalgas en sus aguas, que “han entrado por la parte norte de la playa con la marea, por lo que hemos puesto bandera amarilla por precaución”, indicó el concejal.

En este sentido, Carlos Correa recordó que estas microalgas no afectan a la salud, pero “se recomienda” a la gente “que no se bañe, porque en algunos casos puede provocar picor y dermatitis en la piel”.

Índices bacteriológicos

El edil de Medio Ambiente enfatizó que cada semana se realizan análisis de las aguas de esta playa capitalina, que reflejan que “los índices bacteriológicos están en la parte más baja que pueden estar”. “En el caso de estafilococo intestinal, Salud Pública dice que el valor máximo que no se puede sobrepasar es 500, pues en la playa de Las Teresitas estos días está dando 48, así que eso no es un problema”, añadió Correa.

Los ecologistas no se creen los argumentos sobre su aparición

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) no está convencida de los argumentos que se están dando sobre la aparición de las microalgas. Así, según recogió la Cadena SER, la asociación considera que existe “un empeño claro en evitar relacionar las microalgas con los vertidos”, manifestó su portavoz, Eustaquio Villalba. “Después de años de desechos al mar, ahora este nos devuelve toda la mierda que le enviamos”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR