economÍa

Sello de moda y comité de garantías para instaurar la industria textil en la Isla

El consejero Pérez Camacho asegura que el protagonismo que los agentes de moda han ganado a pulso en dos años, "demuestran que este sector tiene su propio tirón".
moda la palma findesemana digital

La respuesta a un modelo económico insular ligado a un modelo de producción exiguo y eminentemene dependiente del funcionariado público y de las subvenciones al sector platanero, tienen para algunos en el Gobierno insular, una vía de salida no solo por el mayor peso que gradualmente va ganando la industria turística, sino en acciones de espectro medio para consolidar empleo por otros cauces.

Uno de estos caminos es la iniciativa que se defiende con entusiasmo y vehemencia por parte del área de Desarrollo Económico del Cabildo, en manos del nacionalista Jordi Pérez Camacho, y que se concreta en el desarrollo de la industria textil insular a través del Isla Bonita Moda.

El Consejo Administración de Sodepal ha dado luz verde al reglamento de la marca de garantía de Isla bonita Moda.
El sello de moda aglutina un conjunto de marcas palmeras que ya están en un programa de profesionalización, potenciación con acciones en Gran Canaria Moda Calida, Tenerife Moda y la Mercedes Benz Fashion Week (la antigua pasarela Cibeles).

Asegura Pérez Camacho, respaldado por los miembros de su equipo de trabajo, que las abundantes acciones de moda que ya se han desarrollado durante los últimos dos años dentro del Love Festival y el protagonismo que este sector textil se ha ganado a pulso en este corto pero intenso período de tiempo, “demuestran que tiene su propio tirón”.

“Hay un potencial humano ligado con la Escuela de Arte Manolo Blahnik que tenemos que aprovechar y al que se puede sacar rendiemiento de futuro, en términos económicos con la creación de empleos de forma directa”.

La iniciativa cuenta con un Sello de Moda propio de La Palma, un distintivo que se regulará a través del denominado Comité de Garantías que está integrado por profesorado especializado y adscrito a la Escuela de Arte que lleva el nombre del prestigioso creador vinculado a La Palma. “Este comité determinará las pautas que han de regir el comportamiento de la actividad textil de las marcas acogidas al sello de moda”, explicaron desde el área de Desarrollo Económico.

Entre las exigencias que recoge, se indica que “la colección oficial debe ser íntegramente realizada en la isla de La Palma”, lo que en palabras de Pérez Camacho es “una apuesta por el tejido empresarial y por la productividad de La Palma; aunque las telas sí pueden ser importadas, toda la actividad de tejeduría, la de patronaje y costura, es la generación de promoción económica a través de la recuperación del sector téxtil”.
La expectativa en este campo es “la profesionalización de una actividad que hasta ahora se ha considerado menor, la moda y la creación ligada a la confección, algo que está muy enraizado en la sociedad palmera, especialmente en municipios como El Paso y Santa Cruz de La Palma. Esas personas también podrán desarrollar una labor más profesional”.

Ya en el documento económico de 2016 se formalizó una partida económica destinada a la creación del proyecto Isla Bonita Moda, que ahora se concreta en la autonomía de este certamen de moda, que se desligará del Love Festival. “El Love Festival es un instrumento de utilidad pública muy grande y con una dimensión muy importante, por eso la intención es que no vaya en detrimento de la autonomía plena del Isla Bonita Moda.

 

TE PUEDE INTERESAR