natación

Aclimatación en las alturas

Michelle Alonso y Judit Rolo llevarán a cabo en las instalaciones del CAR de Granada una concentración especial para adaptarse a las condiciones que se encontrarán en México
Judit Rolo y Michelle Alonso en la redacción del DIARIO DE AVISOS

Michelle Alonso y Judit Rolo, nadadoras ambas del Club Ademi Tenerife, comienzan hoy en Granada una stage de concentración de 10 días en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, donde se adaptarán mejor a las características que se encontrarán en México durante el mundial de natación paralímpica que se desarrollará del 30 de septiembre al 6 de octubre.

En el CAR andaluz deberán adaptarse a la altura en la que se nadará la capital azteca. Mientras que Rolo ya se encuentra en Granada, Michelle se suma hoy a esta concentración, que se desarrollará a 2.320 metros sobre el nivel del mar, mientras que en México las nadadoras desarrollarán las competiciones a 2.400 metros.

Como integrante de la selección FEDDI (Federación de Deportes para Deportistas con Discapacidad Intelectual), Michelle nadará el seis de octubre en los 100 metros braza, mientras que Judit se lanzará a la pileta el cuatro de octubre en los 50 metros mariposa como componente de la FEDDF (Federación de Deportes para Deportistas con Discapacidad Física).

La principal rival de Michelle no será esta vez la británica Bethany Firth, pero una joven compatriota suya, de 16 años, apunta al oro junto a Michelle.
El 25 de septiembre las deportistas comenzarán el viaje hacia la capital de México, donde seguirán con el proceso de climatización. Sus rivales inglesas, por contra, se concentran en México prácticamente un mes antes del mundial, mientras que otras selecciones eligen otros emplazamientos también en altura, como Arizona (EEUU).

¿Qué beneficios tiene entrenar en altura?
Granada, al estar situada a una considerable altitud, tiene una presión atmosférica menor, por lo que la presión parcial del oxígeno existente en el aire atmosférico es menor y por consiguiente, la penetración de este en la sangre es más dificultosa.

Allí las nadadoras entrenarán en estado hipóxico, es decir con menos oxígeno en su células que al nivel del mar. Este estado de hipoxia prolongada en entrenamiento, provoca cambios fisiológicos en el organismo y adaptaciones fisiológicas necesarias que junto con el tiempo de estancia en Ciudad de México a 2.400 metros, se traducirán al menos en una adaptación mínima necesaria para afrontar las competiciones de velocidad y también servirán para las competiciones de 200 metros estilos y libre.

Con el entreno en altura aumentan los glóbulos rojos y la hemoglobina, lo que mejora la capacidad aeróbica o de resistencia. Además aporta otras mejoras, como la capilarización del músculo, la ventilación, una mayor intensidad en eventos de corta duración y otros factores.

José Manuel Bermúdez recibe a Michelle
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió ayer en la sede consistorial a Michelle Alonso, tras los dos oros conquistados por la deportista en el Open Internacional de Tokio de natación paralímpica.

Junto al entrenador personal de la nadadora, José Luis Guadalupe, y el presidente del Club Ademi Tenerife, Carlos Correa, debatieron sobre la preseas conseguidas por Alonso en tierras japonesas en las pruebas de 200 metros libres y 100 metros braza.

La nadadora expuso al alcalde sus próximos objetivos deportivos, mientras que su técnico apuntó que el programa de Michelle Alonso en la capital azteca estará compuesto por las pruebas de 100 metros mariposa, 200 metros libres, 200 metros estilos y 100 metros braza, siendo esta última distancia donde tiene depositadas sus mayores esperanzas de obtener medalla.

TE PUEDE INTERESAR