tensiÓn en la penÍnsula de corea

Condena unánime ante la bomba de hidrógeno de Corea del Norte

Las potencias de todo el mundo han condenado esta mañana el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, que ha probado "con éxito" una bomba de hidrógeno
Kim Jong-un, líder norcoreano. REUTERS
Kim Jong-un inspecciona una supuesta nueva bomba de hidrógeno. Foto: Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA)

Las potencias de todo el mundo han condenado esta mañana el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, que ha probado “con éxito” una bomba de hidrógeno.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado su condena por el último ensayo atómico realizado por el régimen de Corea del Norte, al tiempo que ha exigido al Gobierno de Pyongyang que ponga fin a sus actividades nucleares y con misiles balísticos.

“Condeno enérgicamente que Corea del Norte haya realizado su sexto ensayo nuclear hoy. Esto es otra flagrante violación de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluida la resolución 2321, aprobada en noviembre de 2016”, ha asegurado Stoltenberg, en un comunicado.

Tras subrayar que la OTAN está “preocupada” por “el comportamiento desestabilizador” de Pyongyang y la amenaza que representa para la seguridad “regional e internacional”, Stoltenberg ha dejado claro que el Gobierno norcoreano tiene que “detener de inmediato todas las actividades nucleares y de misiles balísticos de una forma irreversible, verificable y completa” y “reactivar el diálogo con la comunidad internacional”.

“Emplazo a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a crear tensión e inseguridad”, ha concluido el secretario general de la Alianza Atlántica.

Japón dice que la bomba tenía una potencia de 70 kilotones

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha asegurado que la explosión provocada por la bomba tenía un poder destructivo de unos 70 kilotones, una potencia mucho mayor que la de anteriores artefactos ensayados por Pyongyang, según informa el diario nipón ‘Nikkei’.

“Es mucho mayor que los anteriores” ensayos nucleares, ha asegurado el responsable político de las Fuerzas Armadas japonesas, en una comparecencia ante la prensa. La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos en Hiroshima (Japón) en 1945 tenía una potencia de 15 kilotones, lo que conlleva que el artefacto probado este domingo tendría un poder destructivo cuatro veces mayor.

El Gobierno de Japón ha asegurado que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, le ha trasladado a su homólogo nipón, Shotarou Taniuchi, que Washington está firmemente comprometido con la defensa de Japón, incluso en caso de ataque nuclear.

McMaster ha trasladado este mensaje de garantías durante una conversación telefónica que ha mantenido con el director general del Consejo de Seguridad Nacional de Japón, según ha explicado en un comunicado el Ejecutivo de Tokio.

En el marco de la alianza entre Estados Unidos y Japón, el Gobierno estadounidense se ha comprometido a defender a Japón. El acuerdo poner a Japón bajo la protección de Estados Unidos en materia de amenaza nuclear, lo que conlleva que el Gobierno norteamericano podría responder a cualquier ataque contra territorio nipón con armas atómicas.

Corea del Sur reclama la respuesta “más contundente posible”

El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado que el desafío que supone el sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte este domingo debería ser afrontado con la respuesta “más contundente posible”, incluida la posibilidad de adoptar nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “aislar por completo” al país vecino.

En una comparecencia ante la prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, ha asegurado que Estados Unidos y Corea del Sur están discutiendo desplegar medios militares estratégicos en la península coreana tras el desafío del sexto ensayo nuclear completado este domingo por el régimen que lidera Kim Jong Un.

Rusia y China también condenan el ensayo nuclear

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha emplazado al Gobierno de Corea del Norte a dejar de emprender acciones “equivocadas”. En un comunicado, ha asegurado que China está completamente opuesta a ensayo y que condena enérgicamente las acciones del régimen que lidera Kim Jong Un, por lo que ha emplazado al país a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha manifestado su “profunda preocupación”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a mantener la calma para evitar que se registren acciones que supongan una “escalada de violencia” en la región, según informa la agencia de noticias Sputnik.

“El desprecio que Pyongyang vuelve a demostrar de esta manera hacia las demandas contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece la más decidida condena”, ha asegurado, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha hecho un llamamiento a “mantener la sangre fría y evitar acciones que puedan derivar en una escalada de la tensión”. “Llamamos a todas las partes implicadas a retomar el diálogo y las negociaciones como la única vía posible para dar una solución congruente a los problemas de la península de Corea, incluyendo el nuclear”, ha afirmado.

En su escrito, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dejado clara la disposición del Gobierno a contribuir a los esfuerzos colectivos en este sentido, en particular, mediante la puesta en marcha de la iniciativa conjunta chino-rusa.

TE PUEDE INTERESAR