fase de clasificación mundial de rusia

Francia se estrella con Luxemburgo y devuelve las alas a Suecia

Bélgica consigue el billete directo para el Mundial al vencer a Grecia, mientras Portugal sigue al acecho de una Suiza más líder
Portugal no falló en su visita a Budapest y venció a Hungría con un solitario tanto de André Silva a pase de Ronaldo./Agencias

La selección francesa no fue capaz de marcar frente a Luxemburgo (0-0) en Toulouse y cosechó un tropiezo en la octava jornada de la clasificación europea para el Mundial de Rusia 2018, algo que aprovechó Suecia para acercarse a un punto venciendo con comodidad a Bielorrusia (0-4) a domicilio.

Los pupilos de Didier Deschamps fueron muy superiores y generaron multitud de ocasiones y solo alguna parada milagrosa de Jonathan Joubert y el desacierto galo impidieron una victoria que parecía cantada. Antoine Griezmann con un disparo al travesaño tuvo la más clara para los suyos, mientras que Gerson Rodrigues llevó el terror a las gradas francesas con un tiro al palo a falta de poco más de diez minutos, en una de las pocas oportunidades luxemburguesas.

Este imprevisto acerca a un punto del primer puesto a Suecia, que había perdido el liderato tras la derrota del jueves frente a Bulgaria. Esta vez los suecos no fallaron y vencieron a Bielorrusia con solvencia (0-4) sobre el césped de Borisov.

Los de Jan Andersson castigaron las dificultades para cerrar la espalda y sacar el balón de la defensa rival, dejando el choque sentenciado al descanso con tantos de Emil Forsberg, Christoffer Nyman y Marcus Berg. Andreas Granqvist cerró el marcador de penalti en los minutos finales.

Tampoco perdonó Holanda, que vengó la derrota sufrida en marzo en Bulgaria con un 3-1 cómodo y mantiene vivas sus pocas opciones de optar a la repesca. Los de Danny Advocaat dominaron el enfrentamiento y supieron sacar partido al perfil izquierdo del ataque, desde el que llegaron los tres tantos. Los dos primeros, calcados, con remates de Davy Propper y Arjen Robben a centros de Daley Blind. Georgi Kostadinov recortó para los búlgaros en jugada ensayada, antes de que Propper, de nuevo, cerrara el marcador.

RESULTADOS

Holanda – Bulgaria 3-1.

Bielorrusia – Suecia 0-4.

Francia – Luxemburgo 0-0.

CLASIFICACIÓN

Selecciones PJ G E P GF GC Pts.

1 Francia 8 5 2 1 15 5 17.

2 Suecia 8 5 1 2 18 7 16.

3 Holanda 8 4 1 3 16 11 13.

4 Bulgaria 8 4 0 4 13 17 12.

5 Luxemburgo 8 1 2 5 7 17 5.

6 Bielorrusia 8 1 2 5 4 16 5.

Portugal sigue al acecho de una Suiza más líder
La selección de Suiza ha vencido con solvencia este domingo a Letonia (0-3) en el encuentro correspondiente a la octava jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia y, de esta manera, es más líder de un grupo en el que Portugal sigue como perseguidor al conseguir la victoria ante Hungría (0-1) por la mínima.

Suiza aprovechó su oportunidad frente a la colista de este grupo B, Letonia. La selección de Vladimir Petkovic fue dueña y señora del choque. Seferovic abrió el marcador a los nueve minutos en Riga.

Los helvéticos pudieron aumentar su renta en el primer acto de no ser por el penalti fallado por Dzemaili, que marcó en la segunda mitad el segundo de su equipo. Ricardo Rodríguez anotó de penalti el 0-3. Los suizos están a un sólo paso de conseguir su pase matemático como primeros al Mundial.

Por su parte, Portugal no falló en su visita a Budapest y venció a Hungría con un solitario tanto de André Silva a pase de Ronaldo. Los de Fernando Santos perdieron a Coentrao por lesión en la primera parte. Minutos después, los húngaros se quedaron con uno menos por la expulsión de Priskin, que propinó un codazo a Pepe. Con este triunfo y con la repesca asegurada, Portugal luchará con Suiza por conseguir el billete directo al Mundial.

En el otro encuentro del grupo, Islas Feroe consiguió imponerse a Andorra (1-0) en un duelo igualado y bronco que acabó con victoria por la mínima de los locales. Sorensen fue el único goleador de un encuentro disputado entre dos selecciones ya sin opciones de acudir al Mundial y con el honor como lo único en juego en las dos jornadas que restan.

RESULTADOS

Islas Feroe – Andorra 1-0.

Hungría – Portugal 0-1.

Letonia – Suiza 0-3.

CLASIFICACIÓN

Selecciones PJ G E P GF GC Pts.

1. Suiza 8 8 0 0 18 3 24.

2. Portugal 8 7 0 1 28 4 21.

3. Hungría 8 3 1 4 11 9 10.

4. Islas Feroe 8 2 2 4 4 15 8.

5. Andorra 8 1 1 6 2 17 4.

6. Letonia 8 1 0 7 3 18 3.

Bélgica consigue el billete directo
La selección de Bélgica ha vencido a Grecia (1-2) en El Pireo en partido correspondiente a la octava jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia y, de esta forma, ha sellado su pase matemático como primera de grupo a la cita del próximo verano siendo, además, la primera europea en conseguirlo.

Las gradas del Georgios Karaiskakis de Atenas ofrecieron un ambiente digno de una gran noche. Bélgica ganó a una Grecia desplazada del segundo puesto por la victoria de Bosnia ante Gibraltar. Verthongen adelantó a los belgas en el 70′. Tres minutos después, Grecia respondió con el tanto de Zeca. Pero a falta de 15 minutos para el final, Lukaku anotó de cabeza el 1-2 definitivo en un encuentro lleno de tensión.

Bosnia, que aún tiene sus opciones para la clasificación, venció sin problemas a Gibraltar (0-3) en Faro (Portugal). Dzeko, con un potente cabezazo, abrió el marcador pasada la media hora de juego. Los bosnios aprovecharon sus múltiples acercamientos y colocaron el 0-2 por medio de Kodro en el 65′. En los minutos finales, Lulic y Dzeko de nuevo, anotaron, respectivamente, el 0-3 y 0-4 definitivo. Con este triunfo, la selección entrenada por Mehmed Bazdaravic adelanta a Grecia y ocupa, momentáneamente, plaza de repesca.

Por su parte, Estonia venció a Chipre (1-0) con un tanto de Kait en el tiempo descuento. Los chipriotas perdieron una gran oportunidad de seguir la estela de las selecciones que encabezan un grupo en el que la pelea por la segunda plaza sigue abierta. Los de Ran Ben Shimon no pusieron en aprietos a una Estonia que llevó el peso del partido y las ocasiones.

RESULTADOS

Estonia – Chipre 1-0.

Gibraltar – Bosnia 0-4.

Grecia – Bélgica 1-2.

CLASIFICACIÓN

Selecciones PJ G E P GF GC Pts.

1. Bélgica 8 7 1 0 35 3 22.

2. Bosnia 8 4 2 2 19 8 14.

3. Grecia 8 3 4 1 11 5 13.

4. Chipre 8 3 1 4 8 12 10.

5. Estonia 8 2 2 4 6 17 8.

6. Gibraltar 8 0 0 8 3 37 0.

Croacia vence el derbi balcánico
La selección de Croacia ha disputado este domingo los 65 minutos que restaban para concluir el partido contra Kosovo, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 que se tuvo que suspender este sábado debido a la fuerte lluvia en Zagreb, en el que ha sumado una nueva victoria (1-0) para recuperar el liderato de grupo que ocupaba provisionalmente Ucrania tras ganar a Turquía (2-0), mientras que Islandia protagonizó la sorpresa al caer ante Finlandia (1-0).

El partido entre Croacia y Kosovo se reanudó este domingo después de que tuviera que ser suspendido el sábado por la lluvia. Y todavía con el terreno de juego sin estar en las mejores condiciones, los croatas saltaron al césped con la idea de tener el dominio del partido a través del balón y queriendo repetir el resultado de la ida (0-6) ante sus vecinos.

Pero con Kosovo bien cerrado en su campo, con las líneas muy juntas y lanzando balones largos a la contra, a Croacia se le resistió la victoria y buscó jugadas a balón parado desde los laterales para derribar el muro rival. Y así llegó el único gol del partido, Vida cabeceó al fondo de la red un buen lanzamiento de falta del madridista Luka Modric para recuperar el liderato que le quitó Ucrania el sábado.

En los partidos que pudieron disputarse el sábado, los islandeses fueron lo sorpresa en este grupo I tras perder contra Finlandia y no aprovechar la oportunidad de seguir la estela de Croacia, mientras que Ucrania ganó ante Turquía para adjudicarse el segundo puesto del grupo.

Finlandia se hizo con la victoria con un solitario y extraordinario tanto de Ring de falta directa. La selección islandesa, que acabó con 10 el encuentro, pudo llevarse al menos un empate al disfrutar de numerosas ocasiones, sobre todo, al final del choque. En el otro duelo del grupo, Ucrania y Turquía pugnaron para hacerse con la segunda posición del grupo en Kharkiv. Con Arda Turan de vuelta, la selección otomana cayó ante Ucrania, que aprovechó el tropiezo de Islandia para ser el máximo perseguidor de Croacia, gracias a un doblete de Yarmolenko en la primera parte.

RESULTADOS

Finlandia – Islandia 1-0.

Croacia – Kosovo 1-0.

Ucrania – Turquía 2-0.

CLASIFICACIÓN

Selecciones PJ G E P GF GC Pts.

1. Croacia 7 5 1 1 12 2 16.

2. Ucrania 7 4 2 1 11 5 14.

3. Islandia 7 4 1 2 9 7 13.

4. Turquía 7 3 2 2 11 8 11.

5. Finlandia 7 1 1 5 5 10 4.

6. Kosovo 6 0 1 5 3 18 1.

TE PUEDE INTERESAR