italia

Nuevas señales de peligro en el supervolcán cercano a Nápoles

Científicos han encontrado la primera evidencia directa de una 'zona caliente' alimentando a un supervolcán en el sur de Italia
EUROPA PRESS

Científicos han encontrado la primera evidencia directa de una ‘zona caliente’ alimentando a un supervolcán en el sur de Italia que según los expertos se está acercando a las condiciones de erupción.

Campi Flegrei (Campos Flégreos) es una caldera volcánica al oeste de Nápoles que entró en erupción hace siglos. El área ha estado relativamente tranquila desde los años 80 cuando la inyección del magma en la estructura más superficial del volcán causó una serie de pequeños terremotos.

Utilizando técnicas sismológicas, los científicos han señalado la ubicación de la zona caliente donde los materiales calientes se elevaron para alimentar la caldera durante este período.

El estudio fue dirigido por Luca De Siena, en la Universidad de Aberdeen, en conjunto con el INGV Osservatorio Vesuviano, el laboratorio RISSC de la Universidad de Nápoles y la Universidad de Texas en Austin. La investigación proporciona un punto de referencia que puede ayudar a predecir cómo y dónde podrían ocurrir erupciones futuras.

“Una cuestión que ha desconcertado a los científicos es donde se encuentra el magma debajo de la caldera, y nuestro estudio proporciona la primera evidencia de una zona caliente bajo la ciudad de Pozzuoli que se extiende al mar a una profundidad de 4 kilómetros”, dijo De Siena.

“Si bien esta es la ubicación más probable de un pequeño lote de magma, también podría ser la zona superior calefactada llena de líquido de una cámara de magma más amplia, situada aún más profunda”.

El estudio de De Siena sugiere que el magma no pudo salir a la superficie en los años ochenta por la presencia de una formación rocosa de entre 1 y 2 kilómetros de profundidad que bloqueó su trayectoria forzándola a liberar estrés a lo largo de una ruta lateral.

TE PUEDE INTERESAR