medio ambiente

Aparece en La Palma una palomilla que amenza la supervivencia de las tabaibas

El hallazgo de este insecto, inexistente en Canarias hasta ahora, se produjo en Tamanca, donde tiene su hábitat el Saltamontes de El Remo

Como por arte de magia ha aparecido en la zona de Tamanca una palomilla, cuya presencia se desconocía hasta ahora en Canarias, que puede tener consecuencias devastadores sobre el tabaibal de La Palma por la voracidad con la que actúan sobre estas plantas. La higuerilla o tabaiba amarga es, en concreto, la principal fuente de alimentación del Saltamontes de El Remo (Acrostira euphorbiae), especie catalogada en Peligro de Extinción, cuyo hábitat se encuentra limitada precisamente a esta zona de Los Llanos de Aridane.

El hallazgo de la Denticera divisella, así se conoce esta palomilla, en forma de oruga, se produjo durante el desarrollo de un proyecto de investigación subvencionado por la Fundación CajaCanarias y la Mohamed bin Zayed Conservation Fund, por el que se hicieron una serie de muestreos de seguimiento del hábitat y la población del Saltamontes de El Remo.

Los investigadores Rafael García Becerra y Javier García dieron a conocer este hallazgo en un artículo publicado en el número XXIX de la Revista de la Academia Canaria de la Ciencia, con el fin de advertir a “las autoridades, administraciones y comunidad científica” de su presencia y “su más que probable competitividad con el Saltamontes de El Remo y la amenaza que puede suponer para las Euphorbia dendroides – tabaibas leñosas- del Archipiélago”.

García Becerra, en declaraciones a este periódico, aseguró que no se explican cómo ha podido llegar hasta La Palma una especie propia del Mediterráneo, que “además no es propensa a hacer grandes desplazamientos”. “Y que lo haya hecho en la isla de La Palma y en Tamanca, en particular”. Para el entomólogo palmero esta aparición “resuelta sospechosa”, al tiempo que advirtió que si se extiende en La Palma “puede acabar con la tabaiba”. De hecho, ya ha localizado esta palomilla en la zona de El Remo.

Cabe recordar que el Saltamontes de El Remo ha suscitado una controversia en la Isla en los últimos años porque su presencia en Tamanca representa el mayor obstáculo para la construcción de un campo de golf. En estos momentos, por encargo del Cabildo, se están realizando las normas de conservación que determinarán la viabilidad o no de esta instalación turística y deportiva.

Los científicos señalan que se trata de una especie que en el continente europeo vive en zonas litorales de baja y media altitud entre los meses de mayo a octubre. “Por los datos que disponemos se distribuye de forma natural por el sur de Europa, África y Asia Menor, estando confirmada su presencia en países como España, Francia, Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Bulgaria, Ucrania e Irán”.

Subrayan además que “esta palomilla está contemplada como plaga en algunos países ajenos a su área natural de distribución, ya que devora hojas y flores y perfora los tallos provocando la destrucción del ápice de sus plantas huésped, siempre pertenecientes a la familia Euphorbiaceae”.

Añaden que “su voracidad es tal que en varios países se ha utilizado este lepidóptero como agente para controlar poblaciones de euforbiáceas invasoras”. Insisten en la publicación que aparte de su posible capacidad para interferir en las fuentes de alimento tanto de la Acrostira euphorbiae como de otros saltamontes endémicos canarios de la familia Pamphagidae, cabe el peligro de que afectara tanto a los tabaibales canarios en general, de gran importancia ecológica y paisajística, como a determinadas tabaibas endémicas de otras islas, algunas seriamente amenazadas”.

TE PUEDE INTERESAR