internacional

La OMS revoca el polémico nombramiento de Mugabe como embajador de buena voluntad

La decisión del nombramiento causó polémica por las violaciones de los Derechos Humanos de las que se acusa al mandatario de Zimbabue
Robert Mugabe
Robert Mugabe
Robert Mugabe, en una imagen de archivo. / WIKIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha anunciado este domingo la anulación del nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad de la organización ante las críticas a la decisión por las violaciones de los Derechos Humanos de las que se acusa al mandatario.

“He escuchado con detenimiento a quienes han expresado su preocupación, y he atendido a las diferentes cuestiones que se han presentado”, ha hecho saber en un comunicado. “He consultado además con el Gobierno de Zimbabue y llegado a la conclusión de que esta decisión va en el mejor interés de la OMS”, ha añadido.

Adhanom justificó en un primer momento el nombramiento esta semana de Mugabe “por su compromiso con la salud pública”, antes del alud de críticas contra la decisión. El sistema de salud de Zimbabue está colapsado, y el presidente y muchos de sus ministros acuden al extranjero para sus tratamientos, los trabajadores del sector sanitario no siempre reciben su salario y hay graves problemas con el suministro de medicinas.

La ONG Human Rights Watch llegó a tachar directamente de “vergonzosa” la decisión de dar a Mugabe un papel de embajador de buena voluntad, dado su historial en derechos humanos. “La corrupción de Mugabe ha devastado los servicios de salud”, dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. “La idea de considerar a Mugabe como un ejemplo de contribución positiva al cuidado de la salud es absolutamente absurda”, había agregado Roth.

TE PUEDE INTERESAR