datos del cis

La preocupación por el terrorismo y el independentismo se dispara, según CIS

Las 2.494 entrevistas las que se basa este estudio se realizaron en 253 municipios de 48 provincias entre el 1 y el 10 de septiembre, tres semanas después de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrills

La preocupación de los españoles por el terrorismo internacional y por la independencia de Cataluña ha alcanzado cotas de récord tras los atentados que tuvieron lugar en agosto en Cataluña y en plena preparación del referéndum independentista del 1 de octubre, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

Las 2.494 entrevistas las que se basa este estudio se realizaron en 253 municipios de 48 provincias entre el 1 y el 10 de septiembre, tres semanas después de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrills (Tarragona).

TERRORISMO, QUINTO PROBLEMA

Además, los días 6 y 7 de septiembre tuvieron lugar las broncas sesiones del Parlament en la que los grupos independentistas aprobaron en solitario las leyes de referéndum y de transitoriedad que abrían el camino a la consulta el pasado domingo.

En concreto, la inquietud por el terrorismo internacional ha pasado de un 4,2% en julio a un 15,6% en septiembre, una subida de 11,4 puntos que le ha hecho irrumpir como quinto problema nacional por detrás del paro, la corrupción, los problemas económicos y la clase política.

Ese 15,6% marca un récord de menciones del terrorismo yihadista en las encuestas del CIS desde los atentados de Madrid de marzo de 2004. Antes de esa fecha, con ETA todavía activa, la preocupación por el terrorismo rondaba el 40 o 45%, sin embargo, aquel mes de marzo subió hasta el 73%.

SE TRIPLICA EN DOS MESES

Por otro lado, la preocupación por la independencia de Cataluña se incrementó cinco puntos en septiembre y se sitúa ya como el noveno problema del país, con un 7,8% de menciones en los cuestionarios del CIS. En concreto se ha triplicado en dos meses, ya que en julio estaba en el 2,6%, su cota máxima hasta esa fecha.

En cualquier caso, el principal problema de España sigue siendo el paro, cuyo porcentaje de menciones sólo cae un punto respecto a julio y figura con un 69,5%. Le sigue la corrupción, que también desciende respecto al barómetro anterior y pasa del 45,3 al 38%.

El tercer puesto, con un 21,7%, es para los problemas económicos, que, con la ‘cuesta de septiembre’, suben dos puntos. En julio los políticos habían ascendido a la tercera plaza pero ahora vuelven a la cuarta que suelen ocupar con un 20,7%, un punto menos que hace dos meses.

MAS PREOCUPANTE QUE LA SANIDAD O LA EDUCACIÓN

Y ya por debajo del terrorismo internacional (15,6%) y con menos de un 10% de menciones aparecen la sanidad (9,7%), la educación (8,4%), los problemas sociales (7,9%), la independencia de Cataluña (7,8%) y los relacionados con la calidad del empleo (7,5%).

La lista de problemas personales está un mes más encabezada por el desempleo (35,3%), con los de índole económica (22,4%), la corrupción (12,4%), los relacionados con la calidad del empleo (10,7%), la sanidad (9,9%) y la educación (9%).

Entre julio y septiembre ha seguido mejorando la percepción de la situación económica, que ya es buena para el 7,1% de los entrevistados, un porcentaje récord desde el estallido de la crisis de 2008. No obstante, todavía más de la mitad (51,6%) la descalifican. Para uno de cada cuatro es mejor que hace un año, frente al 20,2% que considera que es peor.

Esta buena evolución de la percepción de la situación económica contrasta con la relativa a la política, que va “mal” o “muy mal” para el 70,5% de los españoles y que sólo elogia el 2,9%, frente al 3,5% de julio. El 6,3% cree que ha mejorado en los últimos doce meses, aunque el 32,1% considera que ha empeorado. Para dentro de un año, el 11% augura mejoras, pero uno de cada cuatro se declara pesimista.

TE PUEDE INTERESAR