empresas y marcas

La vuelta al cole también pasa por revisar los ojos de los escolares

Los expertos aconsejan una revisión oftalmológica antes de la vuelta al cole, dado que el fracaso escolar se puede asociar a algunos problemas de visión cuyos inicios suelen pasan inadvertidos
Revisión oftalmológica infantil
Revisión oftalmológica infantil

Con la inevitable vuelta al cole todos los padres están atentos al material y compra de nuevos libros de los pequeños, pues no quieren que les falte nada. No obstante, no muchos reparan en la vista de los escolares y el importante papel que los ojos desempeñan en el rendimiento académico de los más pequeños. De hecho, los expertos aconsejan una revisión oftalmológica antes de la vuelta al cole, dado que el fracaso escolar se puede asociar a algunos problemas de visión cuyos inicios suelen pasan inadvertidos hasta que se agravan. Hay que tener en cuenta, además, que a los 2 y 3 años de edad ya es posible hablar de miopía, hipermetropía y astigmatismo, y que los niños españoles son los más miopes de Europa (40%). Al menos así era en 2013 según el Libro Blanco de la Visión, publicado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO). Por lo tanto, la recomendación de los oftalmólogos no resulta nada descabellada, sino que está basada en datos relevantes y reales.

Por su parte, nuestros jóvenes empiezan a despuntar en este asunto, pues —según un estudio realizado por Clínica Baviera— el 71 % de las personas entre 18 y 24 años padece miopía. Por su parte, aquellos que andan entre los 25 y los 34 años también presentan en su mayoría problemas de vista. En concreto, un 67 %. Los que menos acusan problemas de este tipo son los mayores de 64 años, con tan solo un 21 % de incidencia. De todos modos, las personas de esa edad suelen padecer otros problemas oftalmológicos derivados del paso del tiempo, como vista cansada o presbicia.

A tenor de los resultados arrojados por este estudio, podemos citar las regiones de España con mayor propensión a la miopía —como sería el caso de Aragón con un 41,5 %— mientras que otras —como Cantabria con un 12,5 %— cuentan con poca población miope.

Según otro estudio (‘El estado de la visión infantil en España’) elaborado por la Asociación Visión y Vida tras estudiar a 3.700 niños de entre 6 y 12 años, el 26,7 % de los menores se enfrenta a problemas a la hora de realizar tareas en distancias cortas. Además, uno de cada cinco menores reconoce ciertas dificultades para ver bien la pizarra. Pese a ello, un 72 % de las familias cree que sus hijos ven correctamente. De hecho, únicamente una de cada cuatro familias sospecha que su hijo tenga algún problema.

En suma, la vuelta al cole merece que reparemos también en la vista de los pequeños estudiantes. Por lo tanto, debemos vigilar cualquier cambio en su conducta a la hora de realizar ciertas tareas e incorporar hábitos saludables, como evitar el uso excesivo de pantallas, a fin de evitar la aparición de problemas visuales.

TE PUEDE INTERESAR