inmigración

Media docena de pateras llegan a España en 24 horas por el Mediterráneo

Mallorca, Almería y Granada y Melilla, destinos de las barcas con más de un centenar de inmigrantes subsaharianos y magrebíes a bordo
El repunte de pateras coincide con las mejores condiciones del mar en esta época del año. Europa Press
El repunte de pateras coincide con las mejores condiciones del mar en esta época del año. Europa Press
El repunte de pateras coincide con las mejores condiciones del mar en esta época del año. Europa Press

La Guardia Civil detuvo ayer a 30 ciudadanos extranjeros que entraron en España a través de dos pateras, que fueron avistadas previamente en aguas de Mallorca por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Benemérita.

Concretamente, a las 04.45 horas el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la primera embarcación frente al Cap de Ses Salines (Santanyí), con 15 individuos a bordo; y la segunda embarcación tocó tierra en la costa del municipio de Ses Salines, por lo que el Instituto Armado inició un dispositivo de búsqueda con el que interceptaron 15 personas a lo largo del día
Los 30 inmigrantes indocumentados -salvo uno menor de edad- fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil para iniciar los trámites habituales antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo trasladó a última hora de la tarde hasta el puerto de Almería a 35 personas rescatadas cuando viajaban a bordo de una embarcación. Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, sobre las 14,30 horas se recibió una llamada desde Marruecos alertando de la salida de una patera desde la zona marroquí de Temsaman.

Previamente, Salvamento Marítimo había rescatado a 30 personas, entre ellas tres niños, a bordo de dos pateras en Cabo de Gata y los trasladó al puerto de Almería. Otras dos barcas con 58 inmigrantes fueron rescatadas a última hora en Granada. Sus ocupantes fueron trasladados al puerto de Motril.

TE PUEDE INTERESAR