mundial 2018 (fase de grupos)

Polonia vuelve a un Mundial 12 años después

Egipto volverá a un Mundial tras su última experiencia en Italia '90
Robert Lewandoski celebra uno de los cuatro goles a Montenegro./Agencias

La selección de Polonia venció(4-2) a la selección de Montenegro en el último partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, con lo que obtiene el billete para una cita a la que vuelve doce años después, desde que participara por última vez en el Mundial de Alemania 2006.

Los polacos sabían lo que estaba en juego y se volcaron por completo en el ataque, adelantándose muy pronto en el marcador y a los 15 minutos ya se habían colocado el 2-0 a su favor por medio de Maczynski y Grosicki, aprovechando la pasividad de la zaga montenegrina. Sin embargo, a falta de 20 minutos para el final, el partido se volvió loco.

Montenegro empató con goles de Mugosa y Tomasevic y cuestionaron el triunfo local. Fue entonces cuando el combinado dirigido por Adam Nawalka se vio oblogado a reccionar con goles de Lewandowski, el máximo goleador de la fase europea con 16 dianas, y con un tanto en propia puerta que no pudo evitar Stojkovic.

Por su parte, Dinamarca y Rumanía firmaron un empate (1-1) que lleva a los daneses a luchar en la repesca por un billete a Rusia, en un partido que se le puso de cara con un penalti a favor, que transformó Eriksen, y la posterior expulsión de un jugador rumano por doble amarilla. Pero esa ventaja no la supieron aprovechar para cerrar el partido y a falta de dos minutos, Deac empató el encuentro tras un rebote en el área. Un empate sin consecuencias para Dinamarca, que volverá a pelear en la repesca.

En el otro partido del grupo, sin más trascendencia que la del orgullo, la Armenia de Mkhitaryan no pasó del empate ante Kazajistán (1-1). Los armenios se adelantaron tras una buena jugada colectiva que la acabó definiendo el propio jugador del Manchester United. Pero en la reanudación, la selección de Kazajistán, que no bajó los brazos en ningún momento, dio un paso adelante y a falta de media hora firmó las tablas por medio de Turysbek.

RESULTADOS

Polonia – Montenegro 4-2.

Dinamarca – Rumanía 1-1.

Kazajistán – Armenia 1-1.

CLASIFICACIÓN

Selecciones. J. G. E. P. GF. GC. Ptos.

1 Polonia 10 8 1 1 28 14 25.

2 Dinamarca 10 6 2 2 20 8 20.

3 Montenegro 10 5 1 4 20 12 16.

4 Rumanía 10 3 4 3 12 10 13.

5 Armenia 10 2 1 7 10 26 7.

6 Kazajistán 10 0 3 7 6 26 3.

Alemania cierra con pleno de victorias tras derrotar a Azerbaiyán en el grupo C

La selección de Alemania, ya clasificada para el Mundial de Rusia, finalizó la fase de clasificación con un pleno de victorias (10/10) tras derrotar a Azerbaiyán (4-1) en la última jornada, mientras que Irlanda del Norte jugará la repesca pese a perder con Noruega (1-0) al tener asegurada la segunda plaza.

El grupo C ya quedó resuelto el pasado jueves. Tanto el primer puesto como el segundo. Es por ello que la ‘Mannschaft’ aprovechó la ocasión par dar minutos a alguno de sus jugadores menos habituales y aún así puedo golear sin problemas a la Azerbaiyán de Robert Prosinecki.

Leon Goretzka firmó un doblete, Wagner, Ruediger y Emre Can completaron la nómina de goleadores para los germanos. El triunfo permite al equipo de Joachim Low terminar la fase con números apabullantes. 30 puntos de 30 posibles, 43 goles a favor y solo cuatro en contra.

Además, Irlanda del Norte perdió en su visita a Noruega por un autogol de Chris Brunt, pero disputará la repesca al tener asegurada la segunda posición. En el último choque del grupo, la República Checa goleó a San Marino (5-0) con protagonismo de Michal Krmencík, que marcó dos tantos.

RESULTADOS

República Checa – San Marino 5-0.

Alemania – Azerbaiyán 5-1.

Noruega – Irlanda del Norte 1-0.

CLASIFICACIÓN

Selecciones. J. G. E. P. GF. GC. Ptos.

1. Alemania 10 10 0 0 43 4 30.

2. Irlanda del Norte 10 6 1 3 17 6 19.

3. República Checa 10 4 3 3 17 10 15.

4. Noruega 10 4 1 5 17 16 13.

5. Azerbaiyán 10 3 1 6 10 19 10.

6. San Marino 10 0 0 10 2 51 0.

Eslovaquia se agarra a la repesca con un valioso triunfo ante Malta

La selección eslovaca de fútbol venció (3-0) a Malta en partido correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia y, de esta manera, encomienda a la repesca su presencia en la cita del próximo verano a la espera de conocer si no es el peor ‘segundo’ de toda la fase europea.

La última jornada en el grupo F no dejó indiferente a nadie. Con Inglaterra ya clasificada para el próximo Mundial las miradas se centraron en la pugna por la segunda plaza, posición que da acceso a la repesca y que tuvo como protagonistas a tres selecciones.

Eslovaquia goleó a Malta gracias dos tantos de Adam Nemec y otro de Ondrej Duda. El conjunto encabezado por Hamsik y Lobotka, entre otros, se hicieron con la segunda plaza del grupo gracias a estos tres puntos y al pinchazo de Escocia ante Eslovenia, que no irá a Rusia. Pese a esto, los eslovacos no tienen asegurada su presencia en la repesca ya que pasan ocho de las nueve mejores segundas selecciones y aún queda por disputarse la última jornada en algunos grupos.

Escocia tuvo en su mano su participación en la repesca. Leigh Griffiths adelantó a los de Gordon Strachan en la primera parte aunque en la segunda Roman Bezjak, con dos tantos, aniquiló las opciones de los visitantes, que reaccionaron con un gol postrero de Robert Snodgrass. A pesar de la expulsión de Bostjan Cesar, Escocia no marcó el ansiado tanto. El empate echó por tierra las aspiraciones de una selección que no participa en una Copa del Mundo desde Francia 98.

Por su parte, y, sin nada en juego, Inglaterra batió a Lituania en un gran partido de Harry Kane, que anotó otro gol y confirma su excelente estado de forma. Los de Gareth Southgate buscarán hacer un buen papel en Rusia y romper la barrera de los cuartos de final, ronda que no supera desde 1966 cuando se proclamaron campeones del Mundo.

RESULTADOS

Eslovaquia – Malta 3-0.

Eslovenia – Escocia 2-2.

Lituania – Inglaterra 0-1.

CLASIFICACIÓN

Selecciones J. G. E. P. GF. GC. Ptos.

1 Inglaterra 10 8 2 0 18 3 26.

2 Eslovaquia 10 6 0 4 17 7 18.

3 Escocia 10 5 3 2 17 12 18.

4 Eslovenia 10 4 3 3 12 7 15.

5 Lituania 10 1 3 6 7 20 6.

6 Malta 10 0 1 9 3 25 1.

Egipto volverá a un Mundial tras su última experiencia en Italia ’90

La selección de Egipto confirmó su presencia en el Mundial de Rusia después de imponerse a Congo por 2-1 y asegurarse el liderato del Grupo E de la tercera ronda de clasificación africana.

‘Los Faraones’ regresarán a un Mundial tras 28 años de ausencia, después de haber disputado las dos ediciones organizadas por Italia (1934 y 1990). La última, hace 27 años, no pudieron superar la primera fase con dos empates y una derrota.

El jugador del Liverpool Mohamed Salah encarriló el encuentro a la hora de partido, pero el gol de Arnold Bouka en el 88′ parecía postponer el la clasificación de los egipcios. Sin embargo, Salah volvió a tener oportunidad de gol en un penalti señalado en el 95′, y no falló.

De esta forma, Egipto se convierte en la segunda selección africana en lograr el billete al Mundial después de que Nigeria lo lograse este sábado y en la decimocuarta que estará entre las 32 mejores del mundo tras Rusia, Brasil, Alemania, España, Inglaterra, Bélgica, Polonia, México, Costa Rica, Corea del Sur, Arabia Saudí e Irán.

TE PUEDE INTERESAR