desafío catalán

Sánchez exige a Rajoy abrir una negociación con Puigdemont

El líder socialista ha solicitado al presidente del Gobierno que abra un diálogo sin condiciones que incluya a Pablo Iglesias
EUROPA PRESS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este lunes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a que abra una negociación “inmediata” con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha pedido que cuente también con Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una solución para la crisis institucional en Cataluña.

Estos son dos de los principales mensajes que Sánchez ha trasladado a Rajoy en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, según ha informado la formación en un comunicado.

Sánchez ha reclamado a Rajoy emprender este diálogo “con ambición y sin exclusiones” abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. Los socialistas se han quejado en numerosas ocasiones de que el PP sólo busque el apoyo de PSOE y Ciudadanos para actuar en Cataluña.

Como avanzó el domingo Sánchez en una comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista ha trasladado a Rajoy su rechazo por las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos.

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, precisa la nota de prensa.

El PP, en cambio, ha descartado este lunes una negociación con Puigdemont, a no ser que el president vuelva a la legalidad vigente del Estatut y la Constitución.

Antes de la reunión entre Sánchez y Rajoy, el secretario de Política Federal del PSOE pidió al Gobierno que actúe con “inteligencia” frente al órdago soberanista en Cataluña y haga una “propuesta política” a la Generalitat.

Si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, el PSOE se inclina por recurrir al Tribunal Constitucional para cesar en el cargo a los responsables de esa declaración, en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR