gimnasia rítmica

Masivos abusos de menores durante décadas en el equipo olímpico de EE.UU.

El médico del equipo olímpico norteamericano Larry Nassar es acusado por más de 130 deportistas, entre ellas campeonas en Río y Londres

Tres deportistas del equipo estadounidense ganador del oro en Londres 2012 relataron las agresiones sexuales. DA

El antiguo médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar se declaró culpable de abusar sexualmente de siete niñas, de entre 13 y 15 años, durante el juicio celebrado en Michigan y, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, aceptó una condena de entre 25 y 40 años de prisión.

A lo largo de los últimos 15 meses, más de 130 gimnastas denunciaron públicamente los abusos cometidos por Nassar, entre ellas las campeonas olímpicas McKayla Maroney, Aly Raisman y Gabby Douglas. Nassar reconoció en el juicio que entre 1998 y 2015 había penetrado vaginal y analmente a las niñas con los dedos sin guantes mientras simulaba reconocimientos médicos. Nassar, de 54 años y que ya se declaró culpable de posesión de pornografía infantil el verano pasado, declaró que confesaba para ayudar a la comunidad a “pasar página”.

Ninguna de las menores que le acusaron declaró en el juicio. Sin embargo, la reina de la gimnasia en Londres 2012, Gabby Douglas, reconoció en su Instagram que “no había compartido públicamente mi experiencia porque durante años nos manipularon para guardar silencio y porque algunas cosas son extremadamente dolorosas”, escribió la ganadora de tres oros, refrendando las declaraciones de Raisman y Maroney.

¿Que hizo la federación o Nassar para manipular a estas chicas para que no se atrevieran a hablar?. La investigación del Indy Star asegura que en los últimos 20 años al menos 368 gimnastas, la mayoría de ellas niñas, denunciaron los abusos que la Federación encubrió. Nassar trabajó para la poderosa Federación de Gimnasia estadounidense durante 29 años, hasta que fue despedido en 2015.

TE PUEDE INTERESAR