política

El portavoz de CC en La Laguna, citado a declarar como imputado en el caso Grúas

Antonio Pérez Godiño, el histórico concejal y portavoz lagunero de CC, firmó uno de los tres decretos donde se aprecian indicios delictivos; su citación, antesala de la inhibición para que Clavijo declare como investigado ante el TSJC
Antonio Pérez Godiño (izq.) y José Alberto Díaz, antes del inicio de un Pleno en La Laguna | FOTO: Sergio Méndez
Antonio Pérez Godiño, histórico dirigente de CC en La Laguna | Foto: Fran Pallero
Antonio Pérez Godiño, histórico dirigente de CC en La Laguna | Foto: Fran Pallero

La jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna ha citado al histórico concejal y portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Ciudad de los Adelantados, Antonio Pérez Godiño, para que declare en condición de investigado (anteriormente imputado) el próximo 4 de diciembre en relación con el llamado caso Grúas.

Pérez Godiño se convierte así en el primer político imputado por el caso Grúas y su citación es considerada como la antesala de la inhibición de dicha jueza en favor de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que es competente para tomar declaración, también como imputado, al entonces alcalde de La Laguna y hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El otro político implicado por esta causa es el sucesor de Clavijo en la Alcaldía lagunera, José Alberto Díaz, también de Coalición Canaria.

La implicación de Pérez Godiño en este proceso, del que DIARIO DE AVISOS informa con detalle desde hace un año, se debe a que firmó uno de los tres decretos en los que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife advierte indicios delictivos, si bien es verdad que el rubricado por Pérez Godiño es consecuencia directa de otro firmado por el propio Clavijo. Es más, si Pérez Godiño firmó ese decreto es porque suplía entonces como concejal del Área de Seguridad al hoy alcalde, José Alberto Díaz, que al parecer estaba de vacaciones cuando se promulgó el decreto, en unos hechos que tuvieron lugar en 2014.

En concreto, el decreto del portavoz coalicionero en La Laguna, con número 1125/2014, aprueba la prórroga de la concesión del servicio municipal de grúas a una empresa que por entonces controlaban siete empresarios, quienes, en su gran mayoría, ya han reconocido en el juzgado que mantienen vínculos personales con Clavijo. Dicha prórroga fue fijada por un periodo de cinco años, de 2014 a 2019, y por un importe máximo anual de 650.000 euros. La decisión de la jueza de citar como investigado a Pérez Godiño fue adoptada tras tomar declaración como testigos a los siete empresarios aludidos, si bien fue comunicada ayer a las partes.

Como ya adelantó este periódico, para el 4 de diciembre también están citados como testigos los técnicos municipales Alejandro Cordero y Antonio Vera, que en su día se hicieron cargo de la empresa cuando Fernando Clavijo decidió intervenirla, en vez de rescatar el servicio, como debía, ante la acumulación de incumplimientos graves por parte de la misma.

Santiago Pérez: “Es la primera imputación, pero de un actor de reparto”

El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los portavoces de los dos grupos municipales de la oposición que han promovido acciones populares en el caso Grúas en calidad de acusaciones coincidieron ayer en resaltar la importancia de que se cite como investigado (antes imputado) al edil de CC en La Laguna, Antonio Pérez Godiño, pero también en que tal citación presupone que pronto se producirá la del actual alcalde, José Alberto Díaz, y la del hoy presidente regional, Fernando Clavijo, para lo cual el juzgado lagunero que instruye este caso tendrá que inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Para Santiago Pérez (XTF-NC), “es importante en cuanto presupone la inhibición, pero lo cierto es que Pérez Godiño ha intervenido en estos hechos como un actor de reparto, porque los principales son Clavijo y Díaz”. Por su parte, Rubens Ascanio (Unid@s se puede) recordó que “Godiño lleva como concejal desde 1991 y se trata de una referencia de CC en La Laguna, pero estoy seguro de que habrá otras citaciones de mayor envergadura”.

TE PUEDE INTERESAR