crisis en rtvc

Zamora y Cantero, críticas con Negrín, pero sin apoyo de PP, Podemos y NC

Las candidatas a consejeras de RTVC pasan el primer corte con el aval de los grupos que las proponen, CC y PSOE, y de ASG; pero tendrán que esperar a tres plenos para su nombramiento, a inicios de 2018
Comisión parlamentaria para la votación sobre la idoneidad de las candidatas propuestas por CC y PSOE para el Consejo Rector de RTVC. DA

Las candidatas propuestas por CC y PSOE a cubrir las vacantes en el Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria, Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente, pasaron ayer la prueba de idoneidad en comisión parlamentaria, con los únicos votos de esos dos grupos políticos y de la ASG, pero sin apoyo de PP, Podemos y NC, que se abstuvieron por haber conocido los nombres de ambas aspirantes solo 24 horas antes y sin posibilidad de consensuarlo.

Para su nombramiento, las dos periodistas tendrán que esperar cuando menos hasta enero o febrero, pues, según la Ley de la RTVC, necesitan el apoyo de 40 diputados en el pleno del Parlamento canario, y, de no conseguirlo, tendría que celebrarse otra sesión al mes siguiente con igual requisito. Si se diera idéntica situación, finalmente, a la tercera iría la vencida, pero con 36 apoyos, los que suman CC, PSOE y ASG.

Las aspirantes, que contestaron a las preguntas de los diputados, coincidieron en defender un modelo de informativos de gestión pública y no privada, y en criticar la labor de Santiago Negrín como presidente de la RTVC, cuya continuidad solo respaldan ya CC y ASG.

En la comisión de ayer quedó patente el enfado de PP, Podemos y NC con el PSOE por su abstención la pasada semana en el pleno en el que se planteó el cese de Negrín, pues los socialistas, plegados ahora a la estrategia de Coalición, prefieren primero cubrir estas dos vacantes antes de debatir el relevo.

Cantero (licenciada en Ciencias de la Información y Derecho) fue la más explícita sobre el presidente de la RTVC: “Quien no es capaz de hacer equipos en torno a su modelo de trabajo, no es un buen gestor”. Por su parte, Zamora (subdirectora de Canarias En Hora y con estudios de Historia) consideró que “lo que hace el señor Negrín de manera unilateral ayuda muy poco a la profesión y a la opinión pública”.

Sorprendió la intervención de Cantero, porque advirtió de que no es una “periodista de partido ni de empresa”, y admitió que al aceptar ser candidata a propuesta de CC “puede perder” ante la sociedad la imagen de “independencia” que se ha labrado en su trayectoria profesional. En todo caso, dijo que para ella se trata de “algo transitorio”, “hasta marzo o abril”, pues se nombrará a nuevos consejeros para un nuevo mandato, y dejó patente que no se ve “idónea” para presidir la RTVC.

Sobre las relaciones entre políticos y periodistas, denunció que “están pasando cosas gordísimas en Canarias” y que unos y otros “están dando un espectáculo bochornoso” sobre la RTVC. “En la calle nadie entiende nada de este batiburrillo”, enfatizó. Tal es así que reivindicó promover un “pacto deontológico” en Canarias para guiar las relaciones entre medios de comunicación y políticos, pues “se está cruzando la línea roja”, en clara alusión a la guerra mediática relacionada con el concurso para el contrato de informativos que ha puesto en marcha Negrín en solitario por valor de 144 millones de euros sin participación del Consejo Rector (formado de momento por 3 de 5 consejeros previstos).

Zamora tuvo un comienzo sentimental al recordar que desde niña tenía claro que quería ser periodista y contar historias, y dio entonces los primeros pasos en el oficio. Destacó que se ha especializado en el sector audiovisual (12 años de redactora de la RTVC) y abogó por “profesionalizar la radio y la televisión autonómicas”, y observó que el ente público “no tiene las herramientas necesarias en lo que debe ser su columna vertebral: los informativos”. “Es un ente sin identidad”, apuntó.

La aspirante a consejera a propuesta del PSOE trató de defenderse de sus tuits de apoyo a este partido y a Pedro Sánchez y contrarios a Podemos que mostró el diputado de la formación morada, Juan Márquez, quien apuntó que Zamora presta servicios de prensa para el propio grupo parlamentario socialista. La candidata bromeó con que “las redes sociales las carga el diablo”, pero relativizó los tuits porque “son fruto de la pasión” por su trabajo. Reconoció que su relación con el PSOE surgió para la campaña de las primarias regionales, en la candidatura de Ángel Víctor Torres (actual secretario general regional) y con la de Sebastián Franquis en Gran Canaria. Asimismo, Zamora cuestionó que el servicio de informativos lo preste una productora externa, y reveló que los redactores de RTVC reciben “contraórdenes” de una empresa “y no saben hasta dónde pueden llegar” en sus informaciones.

Los respectivos portavoces de NC (Román Rodríguez), Podemos (Juan Márquez) y PP (Luz Reverón) coincidieron en basar su abstención en la negativa de CC y PSOE a consensuar las candidaturas, saltándose, a su juicio, la filosofía de la Ley de RTVC, que no habla de cuotas por partidos.

TE PUEDE INTERESAR