venezuela

“Ahora necesito asimilar que soy libre de nuevo”

Andrea González, la tinerfeña excarcelada en Venezuela, celebra la Navidad en su casa en Caracas, y habla para DIARIO DE AVISOS después del calvario sufrido durante dos años y medio
La tinerfeña Andrea González posa junto a su pareja, Dani Abreu, en una imagen antes de ser encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro, hace dos años y medio

“Ahora necesito asimilar que soy libre de nuevo”, comentaba una “abrumada” Andrea González a DIARIO DE AVISOS, 24 horas después de ser liberada de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas, donde ha permanecido encarcelada esta joven tinerfeña durante dos años y medio.

Andrea, que salió en libertad la noche del 23 de diciembre, junto con su pareja Dani Abreu, que fueron acusados de pertenecer a una trama para atentar contra la hija del líder chavista Diosdado Cabello, reconoce que las “sensaciones”, a pocas horas de pisar las calles nuevamente, son “encontradas”: “Un agradecimiento profundo por recobrar la libertad, pero queda también nostalgia por toda la gente que aún queda dentro, por toda esa gente que merece su libertad”.

Sobre si tiene previsto regresar a Canarias en las próximas fechas, un deseo que expresó su hermana Alejandra González, nada más conocer su excarcelación y que reside en el municipio tinerfeño de San Juan de La Rambla junto con sus abuelos, reconoció que “en estos momentos no tengo idea de qué será de mí o qué quiero”. “Estoy abrumada y tardo un buen rato en procesar cualquier cosa”, añadió la joven, que fue reconocida recientemente con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo. “Supongo que necesito asimilar que soy libre de nuevo gracias a Dios”, añadió.

Andrea González agradeció la tarea de “muchísimos políticos europeos que trabajaron arduamente para hacer esto realidad”. “Gabriel Mato, González Pons, Cristina Tavío, José Luis Rodríguez Zapatero, el embajador de España en Venezuela, el cónsul de España y todo el equipo del consulado… tantos periodistas. En fin, una lista interminable de personas que nos han apoyado a mí y a mi familia, a quienes debo mi libertad hoy por hoy… gracias de todo corazón”, comentó la joven canaria en una breve conversación con este periódico a través de la red social WhatsApp.

Andrea González y Dani Abreu, que también tiene raíces canarias, aunque no posee la doble nacionalidad con España, sino con Portugal, salieron libres en el primer grupo de 13 presos políticos en abandonar la prisión, de los aproximadamente 80 que está previsto que liberen, tal y como informó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. Fue la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, creada por la Constituyente para investigar la violencia durante las protestas en el país, quien recomendó que más de 80 presos en Venezuela recibieran diversas medidas sustitutivas de cárcel, entre las que se contempla el trabajo comunitario.

La realidad es que hasta el día de hoy no se conoce con claridad el estado en que quedan los reclusos ahora en libertad, que han podido disfrutar de las Navidades en sus casas, en compañía de sus familiares y amigos. Como Andrea y Dani, que vivieron una celebración navideña muy especial tras el calvario que han sufrido estos últimos años por una causa que nunca se ha llegado a juzgar y por la que no había más pruebas que el testimonio de un hombre que estaba en prisión por matar y descuartizar a una mujer.

Delcy Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que las personas que se han beneficiado de esta medida deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días “como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia”. “Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse”.

La liberación de los presos políticos es uno de los temas clave que se encuentra en la negociación entablada entre el Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que celebrará una tercera ronda el 11 y 12 de enero de 2018 en la República Dominicana. Europa, Estados Unidos y organismos internacionales en defensa de los derechos humanos venían proclamando la liberación de los presos políticos en Venezuela con insistencia. El Foro Penal de Venezuela tiene contabilizados cerca de 270 presos políticos en el país.

TE PUEDE INTERESAR