sociedad

Apuesta firme por la seguridad en playas

El Gobierno apoyará a los municipios para evitar ahogamientos con un presupuesto de más de 650.000 euros el próximo año
Los expertos en salvamento y socorrismo recuerdan los centenares de vidas que se salvan cada año gracias a las intervenciones en las playas. DA

El número de ahogamientos sigue creciendo en las Islas y desde el Ejecutivo regional se han tomado medidas para intentar atajar el problema. En concreto, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha materializado en la elaboración de sus presupuestos para 2018 una potente asignación económica de 656.000 euros para la seguridad en las playas del Archipiélago. Lo hace, tal y como ha puesto de manifiesto la consejera del área, Nieves Lady Barreto, consciente de la importancia de dar herramientas a los ayuntamientos canarios para implementar medidas garantistas y efectivas que permitan evitar ahogamientos en las playas de un territorio privilegiado por sus costas y receptor de 15 millones de turistas cada año.

Más allá de las campañas de concienciación sobre las medidas de seguridad en las playas, el área de Seguridad del Ejecutivo autonómico ha articulado una mesa de trabajo transversal, con la participación de profesionales de seguridad y emergencias como parte de un equipo multidisciplinar y la colaboración de entidades profesionales y empresariales. Con un incremento, hasta la fecha, del 21.87% respecto al año 2016 y del 47.17% en comparación a 2015, Canarias es la comunidad que encabeza la lista de regiones con mayor número de ahogados de España.

Tras el éxito del I Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias, que ha sido organizado como foro para analizar y reflexionar con el fin de prevenir y disminuir las cifras de ahogamiento en el Archipiélago, el Gobierno pasará a duplicar la inversión en seguridad para sustanciar y permitir más vigilancia en las playas por parte de los ayuntamientos, un paso importante para expertos como Alberto García, director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, que destaca cómo el Ejecutivo, a través de la Consejería de Seguridad, “ha apostado por reducir la elevada siniestralidad en las playas, generando las líneas básicas de trabajo para disminuir las altas cifras”.

Asegura que “tal ha sido la concienciación, que la propia Administración ha destinado, para los presupuestos del año 2018 una partida de 656.000 euros con el fin de implementar las medidas de seguridad en playas y zonas de baño del litoral canario”. Entiende este experto en seguridad y socorrismo que “esta medida es un primer paso que demuestra, por parte de la Administración competente del Gobierno canario, la asunción de su responsabilidad, coadyuvando junto con otras entidades públicas y privadas la puesta en marcha de diferentes actuaciones”.

El paso dado por la Consejería dirigida por Nieves Lady Barreto permitirá aumentar el número de recursos humanos, como socorristas y personal sanitario, además de la mejora de la señalización e información a los usuarios, y la realización de campañas de prevención dirigidas tanto a los más pequeños como al turismo en general. En esos planteamientos coincide con Manuel Jiménez, director técnico de Argos Life Saving y presidente de la Asociación Española de Socorristas de España, quien aplaude la iniciativa del Gobierno de Canarias y apunta a que “es un paso más hacia la excelencia en materia de Salvamento en nuestro litoral”. Jiménez pone el acento en que “muchos pequeños y antiguos muelles pesqueros se han convertido en zonas de baño donde los más jóvenes disfrutan lanzándose de el, sin percatarse del peligro que ello conlleva”. Advierte de que los que optan por estas prácticas deben ser conscientes de “los posibles riesgos medulares al caer mal y golpes en el plexo solar con posible parada respiratoria. Los usuarios deben saber por qué hay que restringir comportamientos y usos”. Defiende este experto, vinculado a la seguridad en el mar desde su adolescencia, que “hay que promover la cultura de la seguridad, con un estudio del litoral, sanciones a quienes incumplen y unas licitaciones coherentes al servicio a desempeñar, información y divulgación pública de las prestaciones de salvamento acuático, tanto en centros educativos como en las campañas publicitarias”.

UN DECRETO IMPRESCINDIBLE

El subdirector de Emergencias del Gobierno canario, Néstor Padrón, sigue de cerca la conclusión del Decreto de Seguridad en Playas y Lugares de Baño de Canarias, actualmente en trámite. El documento será el soporte que brindará el Ejecutivo a los municipios en materia de socorrismo. Padrón subraya la importancia del apoyo del Gobierno canario en el respaldo a la labor de los ayuntamientos en esta materia, lo que le coloca en la senda de garantizar que esta normativa no suponga una merma de los recursos municipales, ni afecte a los límites presupuestarios y suficiencia económica de los ayuntamientos de las Islas, lo que se conseguirá en gran medida con el esfuerzo inversor de las arcas regionales en 2018.

La aprobación de este decreto se concibe como una “actuación escalable” en materia de sensibilización pública, legislación y política de prevención apropiada. Recuerda que “Canarias fue una comunidad pionera en el Estado en el año 2003 con la promulgación de una norma en la materia que finalmente fue suspendida”. Ahora, el Ejecutivo autonómico impulsa de nuevo la iniciativa legislativa “que será mucho más integradora que su antecesora siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

UN RESPALDO PRESUPUESTARIO NECESARIO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

La intención de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, es realizar un estudio que permita determinar – reforzando la vigilancia con apoyo a los municipios donde se ubican – qué playas son las que entrañan mayores riesgos en base a los criterios de los técnicos y atendiendo a los datos objetivos de las estadísticas. El decreto en el que el Gobierno canario trabaja exigirá la incorporación de vigilancia y medidas de protección en las playas, una tarea dentro del ámbito competencial de los ayuntamientos, en la que el Ejecutivo canario está decido a participar con la implementación de sus presupuestos en 2018.

TE PUEDE INTERESAR