sanidad

La lista de espera en el Hospital General se reduce en un 47,2%

El número de pacientes pendientes de ser atendidos en las 20 especialidades médicas del centro sanitario insular baja en un año en 1.741 personas según la estadísitica oficial del Servicio Canario de Salud
La agredida, felizmente fuera de peligro, sigue en la UCI del Hospital general de La Palma. DA
Imagen del Hospital General de La Palma. | DA

El considerable descenso en las listas de espera del Hospital palmero no admite reservas a la hora de valorar los datos. Según la estadística oficial del Servicio Canario de Salud, al cierre del recién concluido año 2017, el número de pacientes pendientes de ser vistos en alguna de las consultas de especialidades médicas era de 1.559, cifra que aún siendo importante, representa un 47,2% menos que en diciembre del año 2016.

En el plazo de un año, la lista de espera de La Palma ha pasado de incluir a 3.300 personas a las actuales 1.559, dato complementario al tiempo medio de espera de los pacientes en la lista de espera quirúrgica, aquellos cuya espera es atribuíble a la organización y a los recursos sanitarios disponibles en el centro hospitalario y que pasa de 74 a 68 días.

El gerente del centro sanitario palmero, José Izquierdo Botella, asegura que “estos datos, de los que no queremos hacer ninguna ostentación porque venimos de tiempos muy difíciles, son resultado de varias medidas, pero especialmente es producto del esfuerzo y la colaboración de todo el equipo humano del Hospital: cirujanos, médicos, enfermeros, auxiliares sanitarios, auxiliares administrativos, todos han trabajado muy duro para lograr que el número de personas que espera sea mucho menor”.

Más consultas
Entre las medidas llevadas a cabo durante el último año por la gerencia del centro hospitalario palmero, José Izquierdo Botella destaca “la apertura de las consultas de especialidades médicas también en horario de tarde, también de los quirófanos con operaciones programadas para mañana y tarde, y una mejora de las instalaciones y de los recursos”. Por especialidades, y según se desprende del análisis de los datos del Servicio Canario de Salud, la lista de espera que más baja es la de Cardiología, que pasa de 906 pacientes en diciembre de 2016 a los actuales 50 solo un año más tarde. También especialmente significativa es la cifra en la especialidad de Rehabilitación, que pasa de 900 a 107 pacientes en el mismo período de 12 meses. Especialidades médicas como Neurología, y Digestivo, con descensos del 80,8% y 88,1, respectivamente, se encuentran también en la parte alta del ranking de listas de espera con descensos más notables tienen en el Hospital General de La Palma.

La estadística sanitaria facilitada por el Servicio Canario de Salud en La Palma, aporta además los tiempos medios de espera en pruebas complementarias imprescindibles para establecer algunos diagnósticos. Así, el tiempo medio de espera es de 13,9 días el caso de las Ergometrías, cifra que asciende hasta 29,2 en el caso de las Ecografías y 101 días, la más alta, en el caso de las Endoscopias.

 

TE PUEDE INTERESAR