economÍa

El decanato de los arquitectos invita a los ayuntamientos a aprovechar las atribuciones de la Ley del Suelo

El representante del organismo considera que la iniciativa de Garafía, que ya ha dado el paso para acelerar la aprobació de su Plan General, es adecuada y aconsejable para evitar más retrasos en el planemiento local
Abel García es el decano del Colegio de Arquitectos de La Palma. | DA

 

El decano del Colegio de Arquitectos de La Palma, recientemente constituido en el marco de una segregación para cobrar identidad administrativa propia y no quedar al amparo del decanato de la provincia tinerfeña, estima que los ayuntamientos palmeros que siguen esperando por decisiones de la Cotmac y que estén en condiciones de aprovechar los beneficios de la Ley del Suelo, deben seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Garafía.

El pleno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, decidió el pasado mes de noviembre del recién concluido año 2017, hacer uso de las atribuciones que le confiere en términos de planeamiento la recién estrenada Ley del Suelo, para aprobar su Plan General de Ordenación (PGO).

Según explicó en declaraciones a este rotativo el decano del Colegio de Arquitectos de La Palma, Abel García, el resto de municipios palmeros con sus planeamientos sin aprobar deberían tomar ejemplo del municipio norteño, el peor comunicado de la Isla, con menor desarrollo turístico y víctima de un despoblamiento progresivo, que como algunos otros de los 14 municipios palmeros ha transitado por la burocracia palmera y canaria con frustrados intentos, con numerosas idas y venidas del documento al Cabildo, a la Cotmac, de vuelta al Ayuntamiento y a manos de los técnicos redactores de nuevo. Todo ello con un gasto de nada menos que 528.000 euros.

El máximo responsable de este colegio profesional, estima que el paso dado por el Ayuntamiento de Garafía “ha sido un golpe sobre la mesa para desbloquear la situación ante circunstancias muy complejas que ahora simplifica y facilita la Ley del Suelo”.

Entiende García que “dado que varios ayuntamientos se encuentran en similares circunstancias, podrían seguir el ejemplo de Garafía y avanzar para contar con sus documentos de planeamientos”.

El decano del Colegio de Arquitectos de La Palma espera conocer esta misma semana, en una reunión con el consejero responsable de Planificación en el Cabildo, Gonzalo Pascual, qué mecanismos establecerá la institución para incorporar a la matriz del órgano de evaluación ambiental que sustituirá a la Cotmac en la Comunidad Autónoma, la figura de los arquitectos.

El Colegio de Arquitectos de La Palma ya pidió al Cabildo la incorporación de profesionales en esta materia en el órgano ambiental que ya ha constituido la institución y que, de momento, cuenta con un biólogo y dos juristas. Las competencias hasta ahora asumidas por la Cotmac en materia de evaluación de impacto, pasan a este órgano con la finalidad de agilizar la aprobación de planes y proyectos.

TE PUEDE INTERESAR