eeuu

Alerta de tsunami por un fuerte terremoto de 7,9 en Alaska

El seísmo se ha producido alrededor de las 9.30 horas a unos 250 kilómetros de Chiniak y a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS)
Áreas que podrían verse afectadas por el tsunami en EEUU. | TELEPLANETA

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter (al principio lo valoraron de 8,2) ha sacudido este martes la costa noroeste de Alaska, y ha obligado a declarar la alerta por tsunami, según han informado las autoridades estadounidenses.

El seísmo se ha producido alrededor de las 9.30 horas a unos 250 kilómetros de Chiniak y a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente había informado de una magnitud de 7,9 en la escala Richter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para el estado de Hawai. “En base a todos los datos disponibles podría haberse generado un tsunami por este terremoto que podría ser destructivo en las zonas costeras lejanas incluso del epicentro”, ha indicado en su nota.

“Está en curso una investigación para determinar si hay una amenaza de tsunami para Hawai”, ha precisado el Centro de Alerta, aclarando que, si “las olas de tsunami impactan” en el estado, las primeras podrían llegar en torno a las 4:23 horas.

El epicentro del terremoto ha sido localizado a casi 580 kilómetros de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, con unos 290.000 habitantes.

“Si te encuentras en esta zona costera, trasládate hacia el interior a tierras altas. Las advertencias de tsunami significan que un tsunami con una inundación significativa es posible o ya está ocurriendo”, ha indicado la Oficina de Gestión de Emergencias de Anchorage en un mensaje de alerta para Alaska y la Columbia Británica.

El USGS ha detectado al menos otras dos réplicas potentes del primer seísmo, de 4,7 y 5,2 de magnitud, menos de 45 minutos después del temblor inicial.

TE PUEDE INTERESAR