carnaval 2018

Arranca el concurso más esperado: 22 murgas adultas toman el Recinto Ferial

Los Trapaseros, Traviata, MásQLocas, Triquikonas, Burlonas, Noveleras, Diablos Locos y Klandestinas abren esta noche la primera de las tres fases de las que saldrán los ocho protagonistas de la gran final del próximo viernes 26
Los seguidores de las murgas del Carnaval son auténticas legiones de fanáticos de sus colores. Andrés Gutiérrez

Llegó el día esperado para miles de aficionados a las murgas. El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife acoge desde hoy el certamen de murgas adultas de la presente edición del Carnaval de la Fantasía. El concurso, que se divide en tres fases iniciales, contará con la participación de un total de 22 formaciones que pondrán sobre el escenario lo mejor de su repertorio para poder acceder a la final del próximo viernes 26 de enero a las 20.30 horas y en la que se esperan más de 6.000 espectadores.

Las jornada arrancará a partir de las 20.30 horas con la actuación de la murguita Los Mamelones, galardonada con el tercer premio de Interpretación en el Concurso de Murgas Infantiles. A continuación, saldrán al escenario, por este orden, las murgas Los Trapaseros, Traviata, MásQlocas, Triquikonas, Burlonas, Noveleras, Diablos Locos y Klandestinas, en una jornada con mayoría de formaciones femeninas. Los participantes, que dispondrán de 30 minutos, interpretarán dos temas además de la presentación y la despedida.

Los Trapaseros serán los encargados de abrir el certamen. Son los ganadores del Concurso de Murgas del Norte 2017. Fundada en 1991, los 75 componentes de la murga de Los Realejos esperan volver a clasificarse para la final donde ya han logrado un segundo (2012) y un tercer premio (2015). Seguidamente, subirá al escenario La Traviata, una murga fundada en 2004 y que en la pasada edición tampoco llegó a la gran final. Con 86 componentes, los toscaleros dirigidos por José Abelardo Álvarez han logrado un segundo (2011), dos terceros (2010 y 2016) y un accésit en 2014.

En tercer lugar actuará MásQLocas, la primera murga femenina en participar en esta edición. Fundada en 2013 y con 44 integrantes, las de Juan XXIII esperan seguir mejorando.

Seguidamente, actuarán las Triquikonas. La agrupación dirigida por Almudena Domínguez ya rindió a un gran nivel en la pasada edición, donde lograron el tercer puesto en interpretación, que se suma al segundo en 2014. Las 91 componentes del barrio de Salud Alto parten con la intención de repetir los resultados de estos últimos años.

La quinta murga en subir al escenario será Las Burlonas, tercera agrupación femenina de esta primera fase. Fundada en el año 2000 y formada por 82 componentes, las del barrio de La Salud parten con la ambición de seguir mejorando. A continuación, el Recinto Ferial recibirá a las Noveleras, una murga fundada en 2008 e integrada por 44 componentes que llega desde el municipio de Granadilla de Abona. Bajo la dirección de Olga María Rivero. Las sureñas aspiran a gustar y seguir progresando en el concurso de Santa Cruz.

Una de las actuaciones más esperadas de la noche será la de la murga Diablos Locos, todo un clásico en el Carnaval chicharrero. Fundada en 1971, es una de las murgas más laureadas de nuestra fiesta con 15 premios en Interpretación, entre ellos siete primeros en los años 1980, 1997, 2000, 2002, 2007, 2011 y 2015; cuatro segundos y otros cuatro terceros, además de un accésit en 2016. Los trónicos, dirigidos por Maxi Carvajal, cuentan con una fiel afición a la que esperan brindar su mejor repertorio y mejorar las sensaciones del año pasado en el que, tras entrar en la final, no brillaron como de ellos se esperaba.
La última en actuar en esta primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife serán las Klandestinas, una agrupación fundada en 2013 y que cuenta con 52 componentes. Dirigidas por Cintia Prendes, las de Las Delicias intentarán plasmar en el escenario todo el trabajo y las horas de ensayo realizadas.

La segunda fase, que se celebrará mañana, contará con la participación de Tras con Tras, Los Que Son Son, Los Desbocados, Triqui Traques, Los Mamelucos, Los Bambones y Los Chinchosos. Mientras que el miércoles cerrarán la tercera fase las murgas Marchilongas, Los Zeta Zetas, Las Diabólicas, Ni Pico Ni Corto, Los Trabas, Los Jocikudos y Ni Muchas Ni Pocas.

La presentación de las tres fases correrá a cargo de Pilar Rumeu y Eugenio González. Las entradas para asistir a las mismas están a disponibles en las taquillas del Recinto Ferial, al precio de 5 euros, en horario de 10.00 a 13.00 horas y desde las 17.00 horas. También pueden ser adquiridas por internet, a través de www.ticketea.com.

Recordar que en 2017, los Zeta Zetas se alzaron con el primer premio de Interpretación, los Mamelucos lograron el segundo puesto y Triquikonas cerraron el podio. Bambones fueron acreedores del accésit. También llegaron a la final Ni Pico Ni Corto, Las Burlonas, Diablos Locos.

Miembros de jurados

El jurado de Interpretación está compuesto por los periodistas Natacha Llarena y Leo Santisteban; el director de cine, Cándido de Armas; la representante de Comba Producciones, Anjara Yanes Hernández; el fundador del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Camacho; la cantante Esther Alfonso Da Costa; la licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical, Saray Rojas Talavera; el actor José Castillo; y la poeta Christina Conde Negrín. Mientras tanto, el jurado de Presentación está integrado por la licenciada en Bellas Artes, Leticia Zamora Méndez; la directora de arte, María del Carmen Rodríguez Ortega; y la docente en patronaje, diseño y confección textil, Nancy Tonini.

El Festival Coreográfico gana adeptos con el paso de las ediciones

El Festival Coreográfico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife continúa creciendo en cada edición. Un millar de bailarinas y bailarines de los 15 grupos participantes hicieron las delicias de los más de 3.000 espectadores que se dieron cita en un brillante espectáculo que concluyó con el triunfo de Yu Funk Dance School. Los grupos participantes derrocharon ilusión y entrega en sus coreografías ante un público entregado.

TE PUEDE INTERESAR