motociclismo

Bruno Darias quiere ganarlo todo este año en motocross y supercross

El piloto de Honda Canarias estrena la renovada CRF 250R, con la que quiere pisar fuerte en ambas categorías desde el principio, mientras también prepara el Nacional de MX2
Bruno Darias, piloto de Honda Canarias. |DA

Una de las promesas del motociclismo tinerfeño, Bruno Darias Vapanen, aspira esta temporada a dar la campanada en las competiciones insulares y regionales de motocross y supercross. El piloto de Honda Canarias está realizando un duro trabajo de pretemporada y adaptación a su nueva Honda CRF 250R 2018 con la que competirá en las pruebas Canarias, mientras que la moto de la pasada temporada está siendo modificada ya que con ella disputará el Campeonato de España de Motocross MX2.

Darias sacó conclusiones muy positivas de una irregular temporada pasada. “Me sirvió para aprender un montón y este año estoy mucho mejor, para eso el trabajo de pretemporada está siendo muy bueno. En 2017 tuve una lesión en pretemporada y no pude hacer un buen trabajo de preparación con la moto. La adaptación a la Honda CRF 250R fue buena, bastante fácil, pues su chasis es muy bueno y cómodo para pilotar, aunque estaba en inferioridad de motor con otros competidores. Comencé las primeras carreras bastante flojo y los resultados no fueron los más adecuados, pero una vez que fuimos mejorando y le estaba cogiendo el límite a la moto sufrí una salmonelosis y posteriormente una amigdalitis, y en otra carrera me dañé la clavícula y tuve molestias en las cervicales”. Pese a estos percances, quedó segundo en la general del regional y el provincial de motocross (MX2) y se proclamó campeón regional de supercross (SX2) ganando la Supercopa.

Dailos Sainz de la Maza, de Honda Canarias, entrega a Bruno Darias la nueva CRF 250R. | DA

Con 19 años cumplidos el pasado mes de diciembre, Darias afronta una nueva temporada llena de proyectos en la que estrenará la nueva Honda CRF 250R 2018 en MX2 en los campeonatos Regional y Provincial de motocross y supercross. “Desde que Honda Canarias me entregó la moto, me sentó como un guante. Está totalmente renovada, sobre todo el motor que es bastante competitivo y mucho mejor en aceleración y tracción. Cuenta con arranque eléctrico y mejora su relación peso-potencia”. De esta manera, y ya emparejado en prestaciones mecánicas con otros rivales, Darias quiere “pisar fuerte desde el principio y empezar a cobrar ventaja en la general tanto en mi categoría MX2 y SX2 como en la general. Mi intención es ganar la general conjunta tanto en motocross como en supercross”. No será fácil pues deberá enfrentarse a Miguel y Pablo de la Rosa, Pedro Miguel González o el venezolano Paolo Palladino.

Bruno Darias durante un entrenamiento de pretemporada con la renovada Honda CRF 250R. | DA

Darias comenzó en la Escuelita de los hermanos Miguel y Pablo de la Rosa, por lo que se considera “una mezcla de ambos”, pero a nivel nacional e internacional sus ídolos son el norteamericano Ken Roczen, el holandés Jeffrey Herlings, el italiano Tony Cairoli, o los españoles Jorge Zaragoza o José Antonio Butrón. “Algunos como Zaragoza y Butrón he podido verlos y competir con ellos, se aprende bastante solo con verlos”.

Bruno Darias también afrontará las seis pruebas del Campeonato de España de Motocross MX2 Élite. “En otros años he corrido en la sub-18, pero esta temporada ya correré con los mejores, lo que me obliga a entrenar bastante, ya que será un campeonato muy intenso. Cuento con algo de experiencia y voy con una idea de lo que me voy a encontrar, pero con la desventaja de que no podré entrenar en los circuitos todo lo que quisiera. En algunos casos me los aprendo viendo vídeos en el avión o recorriéndolo caminando. Ya el sábado hay que jugarsela en los saltos buscando el límite y a la vez lograr el tiempo para la clasificación”. Darias es consciente de que deberá luchar con pilotos profesionales de equipos oficiales. “Los buenos corren el europeo y llevan toda la vida en el nacional, pero me propongo luchar por los puntos y finalizar sobre el puesto décimo quinto”, finalizó.

Bruno Darias participará esta temporada en el Nacional de Motocross MX2. | DA

TE PUEDE INTERESAR