economía

Canarias escenifica la unidad de las RUP ante la reforma agraria de la UE

Los Gobiernos de España, Francia y Portugal refuerzan su posición coordinada en defensa del sector primario de las regiones ultraperiféricas y de una financiación adecuada tras la salida del Reino Unido
Panorámica de la reunión trilateral (España-Francia-Portugal) celebrada ayer en la sede tinerfeña de la Presidencia del Gobierno de Canarias. SERGIO MÉNDEZ

Con una lluvia de cortesía sobre el patio de la sede tinerfeña de la Presidencia del Gobierno de Canarias y una flexibilidad horaria impropia de un reloj suizo, la ministra y los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal comparecieron ayer ante los medios de comunicación, en una sala en la que el séquito le comió terreno a la prensa, tras la firma de una declaración para constituir el Comité Mixto del Plátano.

Ese era uno de los platos del menú del día de la reunión tripartita entre Isabel García Tejerina (España), Stéphane Travert (Francia) y Luís Manuel Capoulas Santos (Portugal), en presencia del mandatario autonómico, Fernando Clavijo, y del consejero Narvay Quintero. Los interlocutores lanzaron el mensaje de que la modificación de la Política Agraria Común (PAC), a partir de 2020, no merme las condiciones de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, los territorios más alejados de estos tres países amigos. Así lo harán llegar a la Comisión Europea de manera coordinada. También defenderán que se garantice la aplicación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei).

“El escenario es muy complicado”, ilustró Tejerina en relación a la negociación del presupuesto comunitario tras la eventual salida del Reino Unido, que contribuye con 15.000 millones. De consumarse, el brexit afectaría al periodo 2020-2027. “Daremos prioridad a las RUP”, enfatizó. “Trabajaremos para ello”. El ministro de António Costa incidió en la importancia de separar el apoyo a las RUP de la PAC al objeto de que la ficha financiera sea al menos similar a la actual. Con la mirada fijada en los huracanes que recientemente han afectaron a los cultivos en Guadalupe y Martinica, el representante francés habló de los mecanismos de cobertura de los productores ante los fenómenos meteorológicos adversos.

García Tejerina expuso que España, Francia y Portugal van de la mano en la reivindicación no solo de los intereses del Posei o del plátano, sino también, con carácter general, en aras de la política agrícola común de la triple alianza. “Nosotros [España] pondremos a disposición nuestra experiencia y vocación agraria, porque tenemos una enorme confianza en el sector agrario español, en sus capacidades y en su potencial”.

En lo que respecta al Comité Mixto del Plátano, su finalidad es “definir un marco de estabilidad” para “analizar conjuntamente el futuro, seguir la evolución de los mercados y reaccionar ante las dificultades en los precios”. Se trata, en definitiva, de “reforzar las relaciones entre la administración y el sector, y para concretar acuerdos sobre políticas europeas e internacionales”. En tales circunstancias, los Gobiernos de España, Francia y Portugal apelarán al Posei para “alentar el desarrollo económico y la innovación en el sector primario y en los cultivos en estas regiones”.

Travert imaginó una Política Agraria Común “fuerte y ambiciosa” que proteja a los agricultores europeos, que articule una red de seguridad y que les proporcione una herramienta poderosa para la transición energética y medioambiental. Delante del atril, el alto cargo de Emmanuel Macron celebró que se haya constatado la convergencia para dibujar las “líneas rojas” a la Comisión Europea y que se respete que el primer pilar de la PAC se dedique exclusivamente a los pagos directos a las explotaciones. La reforma de 2003 y el chequeo de 2009 disociaron la mayor parte de las subvenciones y las transfirieron al flamante Régimen de Pago Único (RPU) y al simplificado por superficie para los nuevos Estados miembros. El reglamento 1307/2013 establece que “el sistema de desvincular la ayuda agrícola de la producción y facilitar ayuda genérica a las rentas, que se inició en 2003, pasa a uno en el que cada componente está vinculado a objetivos específicos”. La PAC para 2014-2020 introduce una arquitectura para los pagos directos con un enfoque más diferenciado, y que resulta “más equitativa y ecológica”.

Isabel García Tejerina agradeció el esfuerzo de sus colegas por asistir a cita: “Nos preocupa y nos ocupa el futuro del sector y queremos estar cerca de nuestros productores”. Narvay Quintero hizo extensible el reconocimiento a la ministra de Mariano Rajoy y se alegró de que se haya certificado el “compromiso”.

La jornada se inició con la recepción de Fernando Clavijo. La agenda incluía encuentros parciales sobre el Posei y la PAC y un despacho con una delegación de los productores europeos del plátano.

Fernando Clavijo apeló a las singularidades de las RUP y a su papel clave en la revisión de la PAC. Precisamente, desde octubre está al frente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que en noviembre celebrará una sesión en Gran Canaria, cinco meses después de la visita del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

TE PUEDE INTERESAR