sociedad

Canarias investiga casos de mutilación genital femenina

El Instituto de Igualdad destina parte de los dos millones de euros dados por el Estado para luchar contra la Violencia de Género a realizar un estudio para conocer la incidencia
Esta práctica, que vulnera los derechos humanos, se suele llevar a cabo en 30 países de África, Oriente Medio y Asia. El Español
Esta práctica, que vulnera los derechos humanos, se suele llevar a cabo en 30 países de África, Oriente Medio y Asia. El Español

El Gobierno regional, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI), está investigando los casos de mutilación genital femenina que se detectan en las Islas para tomar medidas al respecto. Para ello, se ha encargado la realización de un estudio con el fin de tener un diagnóstico real de la incidencia de esta práctica realizada en algunas culturas y que acarrea graves problemas para la salud, además de atentar contra el derecho de las mujeres. Esta es una de las acciones, de hecho la más novedosa, que se llevará a cabo con el crédito extraordinario de dos millones de euros aportado por el Gobierno central a la Comunidad Autónoma para desarrollar acciones enmarcadas en la lucha contra la violencia de género, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS la directora del ICI, Claudina Morales.

Además, la responsable regional precisó que en el citado estudio se deberá incluir aspectos como el número de casos, zonas en las que hay una mayor riesgo y mayor presencia y actuaciones a implantar para informar y concienciar sobre la erradicación de esta práctica.Una vez se cuente con este documento, antes de junio, se prevé comenzar a llevar a cabo acciones en este sentido. Morales insistió en que con la aportación extraordinaria no solo se llevarán a cabo acciones para la lucha contra la violencia machista en el ámbito de la prevención y la atención a las víctimas y a los menores, sino que también se han programado líneas de acción sobre la violencia sexual contra la mujer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que, de forma intencionada y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Se trata de una práctica muy dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, que no aporta ningún tipo de beneficio. En la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

La OMS estima que más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra la práctica. De ahí, que numerosos países, entre ellos España, realice acciones para erradicar esta costumbre.

1.000 mujeres en riesgo

En el caso de España, la población residente procedente de los países donde esta práctica es habitual procede fundamentalmente de Senegal, Nigeria, Mali y Gambia. En el caso del Archipiélago, aunque hay censadas en las Islas más de 10.000 mujeres africanas, se estima que un millar podría estar en riesgo de sufrir la mutilación, de las cuales la gran mayoría reside en la provincia oriental, según datos de organización WASSU-UAB dedicada a la erradicación de estas costumbres.

Además, en la provincia de Las Palmas se contabilizan, al menos, cinco sentencias judiciales por mutilación genital femenina, de las que tres fueron condenatorias. En todos los casos, las afectadas eran menores de nueve años. Cabe recordar que en nuestro país la primera sentencia judicial sobre esta acción fue dictada por la Audiencia provincial de Teruel en 2011.

El informe y el plan de actuación que llevará a cabo el Instituto de Igualdad se sumará a otras medidas tomadas en las Islas con el fin de concienciar en la erradicación de esta acción que atenta contra la libertad del ser humano. En marzo de 2017 la Consejería de Sanidad puso en marcha una campaña informativa y este mismo mes Casa África acoge unas jornadas sobre los derechos sexuales.

TE PUEDE INTERESAR