la gomera

Casimiro Curbelo exige responsabilidades por el corte de luz en La Gomera

El presidente del Cabildo gomero reitera la necesidad de incrementar la inversión para el mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras de distribución de electricidad en la isla
El portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (grupo Mixto), Casimiro Curbelo, durante un pleno. Fran Pallero
El portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (grupo Mixto), Casimiro Curbelo, durante un pleno. Fran Pallero
El portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (grupo Mixto), Casimiro Curbelo, durante un pleno. Fran Pallero

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, solicitará la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, para que explique los motivos del corte de luz que afectó ayer a los seis municipios de La Gomera.

Casimiro Curbelo, que también es presidente del Cabildo de La Gomera, afirma en un comunicado que también pedirá al consejero que informe sobre el estado actual de la red de distribución de la isla, y apunta a la falta de inversión en la red y a la ausencia de una interconexión con Tenerife como “las grandes debilidades del sistema”.

El presidente del Cabildo gomero reitera la necesidad de incrementar la inversión para el mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras de distribución de electricidad en la isla.

Esta petición se produce después del corte de luz que padeció el territorio insular este lunes y que dejó sin electricidad durante más de veinte minutos a la totalidad de los usuarios de la red.

Respecto a la ausencia de inversión, Curbelo insiste en que La Gomera padece “un preocupante retraso en esta materia”, un hecho que se traduce en inestabilidad e inseguridad para ciudadanos y empresas de la isla.

Al respecto, recuerda que aún falta por cerrar el anillo insular por Valle Gran Rey, una obra que se encuentra en información pública y que ha pedido sea ejecutada con la mayor celeridad posible.

Del mismo modo, insta a mejorar la seguridad de la todo el cableado de la red que discurre por la geografía gomera.

Asimismo, el dirigente insular comenta que no es la primera vez que se produce una situación de este tipo y recuerda la ocurrida en el 2014.

“Son problemas que se irán repitiendo si no se articulan medidas de forma urgente porque la demanda eléctrica de La Gomera continúa creciendo”, añade, y apunta que en los seis primeros meses del pasado año el incremento de la demanda eléctrica en La Gomera fue el segundo de Canarias, con un 5,1%.

Otras de las medidas aludidas por el presidente del Cabildo de La Gomera fue la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera, un proyecto acordado en Consejo de Ministros en el año 2014 y que aún no se ha materializado.

“La instalación de un cable de 43 kilómetros con dos circuitos de 66Kv entre la subestación de Chío en Guía de Isora y la de El Palmar, en La Gomera, minimizaría la inseguridad de un sistema eléctrico aislado y dependiente”.

Por último, Curbelo insta a tomar las medidas necesarias para evitar que la actividad diaria de los gomeros y las empresas de la isla se vean afectadas por cortes de electricidad como el de este lunes.

TE PUEDE INTERESAR