kick boxing

“He logrado que mis ídolos sean ahora mis rivales”

El sanmiguelero Jonay Risco se ha enfrentado a muchos de los mejores especialistas del K1 de la historia y en esa colección de oponentes de alto nivel no podía faltar Buakaw Banchamek
Fotografías: Andrés Gutiérrez

Que Jonay Risco no escoge sus rivales es algo que ha quedado bien claro durante la trayectoria deportiva del deportista tinerfeño. El sanmiguelero se ha enfrentado a muchos de los mejores especialistas del K1 de la historia y en esa colección de oponentes de alto nivel no podía faltar Buakaw Banchamek.

Risco, que ya le ganó en su momento a Andy Souwer y que ha peleado con gente del calibre de Sittichai, campeón de Kunlun Fight; Andy Ristie, campeón del Glory o Mohamed Jaraya y Tayfun Ozcan, campeones de Enfusion Live, tuvo que sufrir el aplazamiento de su confrontación con otro de los mejores de la historia, Giorgio Petrosian, en un pleito donde estaba en juego el Campeonato del Mundo ISKA dentro de su categoría del peso medio.

Una lesión en una de sus rodillas que no le dejó preparar al cien por cien la defensa del título Enfusion frente a Redouan Laarkoubi, con el que cedió en el quinto asalto por parada médica, le obligó a terminar 2017 en el dique seco. Ahora Risco vuelve a lo grande. La bomba que tenía preparada explotó ayer cuando se conoció que el próximo día 9 de marzo estará en el auditorio Du Forum de Yas Island, en Abu Dabi, disputando de nuevo el Campeonato del Mundo Enfusion de la categoría de menos de 70 kilos frente al legendario Buakaw Banchamek.

“Estoy entrenando muy fuerte, me encuentro muy bien y vamos a ir como siempre, con una gran preparación”, señalaba un Jonay Risco cuya motivación va más allá del máximo después de acabar el pasado año con resignación por el problema físico sufrido en su rodilla.

“Agárrate que vienen curvas”, decía entre risas el de San Miguel, que dejará apartadas las bromas para enfrentarse a uno de esos rivales “con los que siempre sueñas para poder pelear”. Y es que hace una década Risco asistía a alguna de las grandes galas que la inigualable organización japonesa del K1 Max llevaba a cabo en tierras niponas. Allí, como espectador, el tinerfeño seguía las evoluciones de gente como el tailandés, por aquel entonces conocido como Buakaw Por Pramuk por esa tradición de su país de rendir pleitesía a los gimnasios que te dan la formación y, en este caso, con el que tenía contrato.

Buakaw, con algunos de los cinturones logrados en su trayectoria profesional. / DA

Fueron los años clave para la explosión definitiva del kick boxing. Años en los que se alternaban los campeones dentro del K1 Max en la categoría del peso medio y los mejores se enfrentaban a los mejores. Souwer, Masato, Zambidis, Buakaw, Krauss, Drago, Sato, Petrosian… todos se enfrentaban en un evento de leyenda del que aprendieron peleadores, entrenadores y organizadores.

Luego, con la desaparición de la empresa japonesa proliferaron otras marcas como It’s Showtime, Glory, Yokkao e incluso Enfusion Live que es donde Risco se verá las caras frente a frente con otra leyenda. Esa experiencia no es nueva para el tinerfeño, que ya tuvo como rival a Andy Souwer al que venció en el pabellón Santiago Martín de La Laguna hace varios. De allí salió con un triunfo que le abrió las puertas a las grandes organizaciones y los combates como el que disputará el próximo mes de marzo. “He conseguido que mis ídolos sean ahora mis rivales”, señalaba el tinerfeño.

Buakaw atesora más de 300 peleas como profesional desde que empezara su trayectoria en el peso pluma logrando su primer cinturón, el del Omnoi Stadium, en esa división. Luego alcanzaría el título del mítico estadio Lumpinee antes de dar el salto a K1 en busca de un mayor rendimiento económico para su carrera. Pero el tailandés no es únicamente un peleador. Buakaw también jugó al fútbol profesional en Tailandia, donde tiene un estrecho vínculo con la familia real y mantiene una condición y una imagen muy importante entre la sociedad de su país.

El campeón tailandés también hizo sus incursiones en el mundo del cine, pero donde en verdad se desenvuelve de maravilla es en el cuadrilátero pese a que su número de apariciones para competir haya descendido notablemente. En 2017 Buakaw sólo peleó en tres ocasiones, la última en agosto.

Este recolector de cinturones, campeón del mundo WBC de muay thai, dos veces campeón del K1 Max y monarca también de su división del peso medio en Kunlun Fight no asusta a Jonay Risco. “Para ser el mejor hay que ganarle a los mejores”.

 

UN DUELO DE ALTO STANDING

A Jonay Risco le quedan pocos rincones del mundo por conocer. Aficionado a los viajes, el tinerfeño se ha recorrido medio planeta y cuatro de los cinco continentes. A falta de viajar por Oceanía, Risco tendrá la oportunidad de conocer la lujosa Yas Island, sede, por ejemplo, del parque de atracciones de Ferrari. El duelo ante Buakaw será en el auditorio Du Forum, un recinto versátil donde, por ejemplo, jugarán los Harlem Globetrotters a finales del mes de marzo.

TE PUEDE INTERESAR