medio ambiente

Joyas de la fauna de las Islas

DIARIO DE AVISOS ofrece el sábado el libro ‘Fauna Canaria’, editado por Turquesa, con sorprendentes imágenes del mundo animal
Carlos Mingell

Canarias es la región de Europa con el mayor porcentaje de endemismos, entre los que sobresalen los invertebrados, con una cifra realmente envidiable y con auténticas joyas de la biodiversidad, como la paloma turqué, la tarabilla canaria, el murciélago orejudo canario, el lagarto gigante de El Hierro, el lagarto gigante de La Gomera o el lagarto gigante de Teno, siendo Canarias el único lugar del mundo para observarlos.

Sorprendentes imágenes de todas estas especies, y muchas más, están recogidas en el libro Fauna Canaria, que ofrece el próximo sábado DIARIO DE AVISOS, por solo 18,50 euros -e incluye un calendario de regalo-, más el precio del periódico. Una extraordinaria obra, editada por Publicaciones Turquesa, que hace un recorrido completo por la fauna de Canarias, desde invertebrados, pasando por diferentes grupos, como reptiles, aves o mamíferos, hasta el mundo marino, mediante espectaculares fotografías con las que se quiere llamar la atención sobre la belleza y la importancia de estas especies. Las fotografías, de varios autores, van acompañadas de un pequeño texto explicativo de cada especie. El libro cuenta también con una introducción a cargo de Juan José Bacallado, director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y profesor titular de Biología Animal de la Universidad de La Laguna (ULL). “Nuestras islas pueden etiquetarse sin complejos como auténticas fábricas de especies […]. No debe extrañarnos la diversificación y exclusividad de la fauna canaria, con un porcentaje de endemismos que cada día se acerca más al 50%”, destaca el profesor Bacallado en su introducción. Con la publicación de este libro se pretende contribuir a la difusión y conservación de este patrimonio natural de las Islas.

“La belleza de este archipiélago es difícil de igualar, pero el desarrollo incontrolado se cierne como una serie amenaza, por eso debemos mimarlo y procurar que el delicado equilibrio en que se encuentra en este momento no se rompa jamás”, recoge José Manuel Moreno, director del proyecto, en su texto introductorio del libro. De ahí la necesidad de proteger especies como el halcón de berbería, que atrae a investigadores y observadores de todo el mundo, al ser Canarias uno de los pocos sitios donde se puede encontrar; las palomas de la laurisilva, auténticos fósiles vivientes, o el angelote, que ha pasado a incluirse en la lista de especies amenazadas de Canarias. Un libro de lujo, encuadernado en tapa dura, gran formato e impreso en papel de máxima calidad, indispensable para conocer los secretos de estas extraordinarias joyas de la naturaleza canaria.

TE PUEDE INTERESAR