El Jardín

La misteriosa desaparición del autor del vídeo más famoso del Teide

Su legión de seguidores sigue ahí, sus materiales siguen sumando visitas y reproducciones, pero nadie sabe dónde está

Terje Sørgjerd, Gran Cañón, Estados Unidos, 2010 | Wikipedia

Es, probablemente, el vídeo sobre El Teide con más millones de reproducciones de entre los muchos que recordamos. En abril de 2011 y bajo el título ‘The Mountain‘ el fotógrafo y cineasta de naturaleza noruego Terje Sorgjerd publicaba un vídeo con imágenes únicas de nuestro icónico volcán, grabadas en uno de sus viajes a Tenerife. En apenas diez días superaba los 5 millones de reproducciones.

El impacto del vídeo fue tan fuerte que recibió comentarios desde infinidad de lugares del mundo, desde Rusia a los Estados Unidos, pasando por Londres y España, entre otros. Ricardo Melchor, presidente del Cabildo de Tenerife y máximo responsable del Patronato del Teide en aquellas fechas, llegaba a asegurar sobre las imágenes que “se trata de un trabajo de excelente calidad que muestra una extraordinaria visión del Teide, declarado en 2007 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco”.

Hoy, a pocos meses de cumplirse los 7 años desde su publicación, el vídeo ha seguido acumulando reproducciones hasta alcanzar la friolera de 80 millones -sumando las de la plataforma Vimeo a las de YouTube-.

The Mountain from TSO Photography on Vimeo.

Sin embargo, lo asombroso del caso no es tanto el prolongado éxito del vídeo como la misteriosa desaparición de su autor. Terje Sorgjerd (8 de marzo de 1979) se manejaba con soltura en las redes sociales y la espectacularidad de su trabajo lo había ayudado a reunir una inmensa comunidad de seguidores. Por ejemplo, en Facebook contaba con casi 400,000 seguidores y en Google+ sumaba unos 477,000 más.

En diciembre de 2013 publicaba su último mensaje en la red social de Zuckerberg, en el que decía lo siguiente: “es bueno estar de vuelta en Noruega, espero publicar más fotos y vídeos en 2014. Te deseo una maravillosa temporada de vacaciones y un próspero Año Nuevo! Disfruta la foto de la NASA de hoy.”, acompañándolo de un enlace a la foto del día de la NASA de aquel 29 de diciembre.

Y después de eso, nada más. Sus perfiles en las redes sociales no han registrado actividad alguna. Han pasado las semanas, los meses y los años, pero Terje sigue desaparecido. Su página en la Wikipedia registra información sobre su actividad hasta el año 2012 y, además, refleja que todo su trabajo de vídeo, incluido las imágenes del Teide, acabarían en lo que iba a ser su película debut, prevista para 2013. Hay algunas ediciones posteriores de su Wikipedia, la última de abril de 2016, pero solo para apuntar algunos detalles de clasificación y etiquetado del autor y su trabajo.

Su legión de seguidores sigue ahí, sus materiales siguen sumando visitas y reproducciones, pero nadie sabe dónde está. Desde hace ya tres años se preguntan qué ha sido de Terje. Algunos lo “echan de menos” pero la gran mayoría reconocen estar preocupados por el cineasta. Otros se aventuran a decir que podría haberle “sucedido algo malo” o haber llevado a cabo un “cambio brusco en su carrera”.










Hasta hoy no ha respondido a nuestros mensajes ni correos electrónicos. Tampoco encontramos más rastro digital de tan espectacular artista al que debemos que, desde 2011, nuestro volcán Teide sea conocido y admirado aún más en todo el mundo.